Día Internacional para la Tolerancia

día de la tolerancia

Día Internacional para la Tolerancia

El 16 de noviembre se celebra el día internacional de la tolerancia, decretado por las Naciones Unidas en 1995. ¿Por qué ese año? Bueno, en 1995 se celebró el año de las Naciones Unidas para la Tolerancia ya que se conmemoraba el aniversario número 125 de Mahatma Gandhi. Este año también se decidió a otorgar, cada dos año, el premio UNESCO-Madanjeet Singh de Fomento a la Tolerancia y a la no Violencia. Galardon que se otorga, cada dos años, el 16 de noviembre.

Este premio se le otorga a la institución, organización o persona que haya contribuido de manera particularmente meritoria y eficaz a la tolerancia y a la no violencia.

El 16 de noviembre de 1995 también fue creada la Declaración de Principios sobre la Tolerancia en París, con motivo de la 28ª reunión de la Conferencia General. En esta, se adoptaron y proclamaron los principios sobre la Tolerancia.

.

Significado

  • La tolerancia consiste en el respeto, la aceptación y el aprecio de la rica diversidad de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y medios de ser humanos; en la armonía en la diferencia. Se fomenta por medio del conocimiento, la actitud de apertura, la comunicación y las libertades de pensamiento, conciencia y religión.
  • La tolerancia no es lo mismo que concesión, condescendencia o indulgencia. Es una actitud activa de reconocimiento de los derechos humanos universales y las libertades fundamentales de los demás. Han de practicarla los individuos, los grupos y los Estados.
  • Practicar la tolerancia no significa tolerar la injusticia social ni renunciar a las convicciones personales. Todas las personas son libres de adherirse a sus propias convicciones y aceptar el hecho de que los seres humanos son diversos en su aspecto, forma de expresarse, comportamiento, valores y situación; y tienen derecho a vivir en paz y ser como son. Uno no debe imponer sus opiniones a los demás.

.

Dimensiones sociales

En nuestro mundo moderno, la tolerancia es más esencial que nunca. Vivimos en una época donde la interacción y la comunicación entre culturas es algo de todos los días. El mundo se caracteriza por su diversidad, la intensificación de la intolerancia y de los conflictos, lo que representa una amenaza potencial para todos los países.

También es necesaria entre los individuos en todos los aspectos de su vida, desde su familia, como en el trabajo y estudio. Es necesario tomar medidas preventivas contra la discriminación, por esto hay que fomentar la tolerancia y la apertura de mente hacia otras culturas/personas en las escuelas y universidades, en las casas y los trabajos.

La educación es el medio más eficaz de prevenir la intolerancia, enseñar a las personas los derechos y libertades que comparten, para que puedan ser respetados y en fomentar la voluntad de proteger los demás. Se debe contribuir a fomentar el desarrollo del entendimiento, la solidaridad y tolerancia entre los individuos, los grupos étnicos, sociales, culturales, religiosos, lingüísticos, así como entre las naciones.

.

Día Internacional para la Tolerancia

A fin de hacer un llamamiento a la opinión pública, poner de relieve los peligros de la intolerancia y reafirmar el apoyo y acción en pro del fomento de la tolerancia y de la educación en favor de ésta, se proclama solemnemente Día Internacional para la Tolerancia el día 16 de noviembre de cada año.

Para más información sobre esta declaración pueden visitar esta página.

.

La tolerancia como clave para la integración intercultural: la trayectoria de una venezolana en Jordania

Nuestra profesora Amine nos habla de la tolerancia en el mundo árabe y de su experiencia personal al haber nacido y pasado toda su infancia y adolescencia en Venezuela y después haber vivido casi 20 años en Jordania. Amine nos cuenta sobre como la experiencia de vivir en otros países la hizo más tolerante y cómo eso fue esencial para adaptarse a otras culturas. Para ella, la tolerancia es lo que nos lleva a transformar ideas preconcebidas y creencias en el proceso de integración.

.

Celebramos esta fecha con la Fundación Diversidad

Más información sobre el Charter de la Diversidad:
https://abrazocultural.com/adherimos-al-charter-de-la-diversidad
No Comments

Post A Comment

tres + 6 =

Translate »