Tributo a la mujer de las Américas

tributo a la mujer americana

Tributo a la mujer de las Américas

El 18 de febrero en Venezuela y en varios países de Latinoamérica, se celebra el Día de la Mujer de las Américas. Es un día donde se recuerda la valentía y la lucha de las mujeres de nuestra región para obtener el lugar que les corresponde en la sociedad:

Este día fue decretado por la Asamblea general de la Organización de los Derechos Americanos (OEA) en 1982.

Todas nuestras sociedades rinden tributo a aquellas mujeres de todo el continente americano que, a través de su ardua lucha, han logrado obtener más derechos políticos, civiles y demás que se nos eran negados desde un principio. Es una fecha donde recordamos el camino de espinas que hemos tenido que pasar millones de mujeres para hacer cumplir nuestros derechos.

Historia

En 1923 se dio el primer paso en la V Conferencia Internacional Americana, lo que hoy es la OEA (Organización de los Estados Americanos). En esta se propuso abolir todo aquello que impidiera el desarrollo pleno de las mujeres, como su incapacidad constitucional por el solo hecho de ser mujer.

En febrero 1928, un grupo de mujeres de las américas llegaron a La Habana. Ellas querían tener el espacio para hablar en la VI Conferencia Internacional de los Estados Americanos, en dónde pretendían poner sobre la mesa un tratado que fortaleciera y rectificara los derechos igualitarios. A pesar de que lograron tener un espacio en la conferencia, este tratado propuesto no se ratificó, pero esto dio paso para la creación de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), que desde entonces se ha consolidado como el más alto foro para la promoción de los derechos humanos de las mujeres de las Américas hasta la fecha.

La creación del CIM fue, entonces, el 18 de febrero de 1928.

Con este paso se pudo llevar a cabo un estudio sobre la igualdad civil y política de la mujer americana; su estado legal. Este fue presentado en la VII Conferencia Internacional de Estados Americanos en Uruguay en el año 1933. En esta se adoptó el primer tratado internacional relativo a los derechos de las mujeres: la Convención sobre la Nacionalidad de la Mujer.

Unos buenos años después, en 1982, se celebró la XXI Asamblea de Delegadas de la Comisión Interamericana de Mujeres. En dicha asamblea fue solicitada la creación de las Oficinas de la Mujer en cada uno de los países latinoamericanos. Además de esto, se decretó el 18 de febrero como el Día de la Mujer de las Américas en conmemoración de la fundación de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM).

“Mujeres […] que, a través de su dura y pertinaz lucha, lograron obtener el reconocimiento de sus derechos políticos y civiles y participar en todas las esferas de la actividad nacional”.

Actualidad

Aún queda mucho camino por recorrer y muchas cosas por conseguir en nuestras sociedades. Cabe reconocer que en las últimas décadas hemos visto mujeres siendo presidentas de varios de los países de América Latina y ocupando más cargos de importancia pública. Hoy en día solo el 57% de las mujeres en edad activa pueden trabajar y participar del mercado laboral. Los hombres representan el 82% de ese mercado.

Con respecto a la igualdad de género aún estamos a años luz de lograr un terreno equitativo: existen desigualdades enormes en todos los ámbitos de la vida, además de que las altas tasas de pobreza y de violencia en estos países no ayudan mucho a la situación.

A pesar de que América Latina ha progresado en los últimos años, esto es solo el comienzo de un largo camino que tenemos que seguir luchando, tal como ese grupo de mujeres que se presentó en La Habana tantos años atrás, exigiendo un espacio para expresar sus preocupaciones y reclamar un lugar igualitario en la sociedad.


Autoras:

Amine Ishtay Leonet

Amine es venezolana de nacimiento y palestina de origen. Es Periodista y técnico de nutrición y dietética. Le apasiona viajar y conocer mundo. Vive en Barcelona desde 2007.

Angélica Contreras

Angélica es profesional en Creación Literaria. Tiene gran interés en construir tejido social a través del arte en su país de origen, Colombia. Ha sido promotora de escritura, lectura y arte desde el 2015. Es presidenta del colectivo cultural Lectores Bogotá.

No Comments

Post A Comment

trece − cuatro =

Translate »