El 2020 en Abrazo Cultural

2020 en abrazo cultural

El 2020 en Abrazo Cultural

Este año fue un año importante para Abrazo Cultural en muchos sentidos.

Tuvimos la oportunidad de celebrar el tercer aniversario de la asociación, un momento memorable en el que pudimos agradecer a todos los profesores y alumnos que nos han acompañado a lo largo de este camino, y creen en nuestros valores y convicciones.

Compartimos un vídeo contando como ha sido nuestro año y a continuación un resumen de los principales hitos:

Un año de crecimiento

Este año también ha sido rico en nuevos encuentros y nuevas alianzas.

En primer lugar, el equipo de Abrazo Cultural está creciendo con la llegada de 15 nuevos/as voluntarios/as en los equipos de comunicación y comercial y la llegada de 12 nuevos/as profesores/as de diferentes orígenes. Abrazo Cultural se está enriqueciendo gradualmente con un total de 25 nacionalidades diferentes, 7 nuevas en 2020 (Brasil, Marruecos, Peru, Guinea, Colombia, México y Nicaragua).

Y en enero de 2021, 14 nuevos profesores/as recibirán nuestra formación para empezar a impartir clases. 

También hemos creado nuevas colaboraciones con actores solidarios, como Melting Pot, Tierra Veritas, Casa Elizalde o Espai Egg, con quienes hemos organizado varios eventos o con espacios nuevos como el Impact Hub donde tenemos nuestra sede actualmente.

Un año de reestructuración

El 2020 fue un año especial, lleno de nuevos desafíos, en el que tuvimos que revisar nuestra estrategia casi por completo. La crisis del coronavirus que surgió la primavera pasada nos llevó a replantearnos por completo la forma en que íbamos a impartir nuestros cursos y talleres. Era hora de que los ofreciéramos online. Sorprendentemente fueron muy bien recibidos, tanto por los alumnos como por los/as profesores/as, especialmente durante el primer confinamiento.

Hoy en día seguimos y seguiremos ofreciendo cursos de idiomas y talleres de cocina en línea, permitiendo así que los alumnos aprendan y experimenten la diversidad cultural sin tener que salir de casa.

Por otro lado, decidimos enriquecer el impacto de la asociación en la sociedad en general tratando de concientizar y formar a los estudiantes en la interculturalidad. Inauguramos, por primera vez, dos cursos de formación intercultural abiertos a los particulares. El primero, “Resolución de conflictos” tenía como objetivo romper las barreras culturales, generar empatía, promover la integración social y enseñar el entendimiento intercultural. El segundo, “Discriminación a través de la historia y de la cultura” tenía como objetivo identificar los prejuicios implícitos que tenemos y cómo evitar que afecten nuestras decisiones, tanto en un contexto social, como en el laboral.

Pero esto no es todo.

También seguimos ofreciendo una formación intercultural a las organizaciones como fundaciones, ONG’s y empresas, diseñada según las expectativas y necesidades de cada uno. Esto con el objetivo de ampliar nuestro impacto social. Durante varias entrevistas se recalcó que existe una necesidad real de formación intercultural, especialmente para los trabajadores que están en contacto directo con personas de diferentes culturas.

Tuvimos la oportunidad de organizar nuestro primer entrenamiento intercultural en la fundación Formació i Treball con 14 participantes. Esta primera formación fue muy bien recibida y nuestros/as profesores/as fueron felicitados, aunque sabemos que podemos mejorar cada vez más.

Una oferta cada vez más diversificada

Además de nuestras formaciones en interculturalidad, estamos tratando de diversificar nuestra gama de cursos y talleres contando con los nuevos/as profesores/as de diferentes orígenes y culturas que se han unido a la familia de Abrazo Cultural.

Lanzamos por ejemplo el taller de Percusión Afroindígena, donde hablamos de ritmos brasileños, y otras activdades culturales que permiten acercar el mundo a las personas locales.

Este año también lanzamos dos cursos online de árabe y se han abierto las inscripciones para un nuevo grupo francés, también virtual, a partir de enero.

Por supuesto, todo esto no habría sido posible sin ustedes, nuestros estudiantes, que nos han seguido y apoyado durante años. ¡En 2020, más de 600 de ustedes participaron en los cursos y talleres de Abrazo Cultural! No saben cuanto significa su apoyo, no solo para nosotros o nuestros profesores/as sino para la lucha contra los prejuicios y los estereotipos que tratamos de combatir a diario.

Esperamos seguir abrazando la diversidad cultural en 2021 y ampliar cada vez más nuestro impacto social.

No Comments

Post A Comment

ocho + 4 =

Translate »