Merienda cultural: la diversidad étnica en Bolivia

Fecha:

abril 4, 2022

Hora:

6:00 pm

Carrer de Londres, 96 (pasaje) Barcelona

Bolivia está dividida en tres regiones: valle, altiplano y llano, zonas muy diferentes en clima, flora y fauna. Tiene alrededor de cuarenta grupos étnicos, y a pesar de que la lengua oficial es el español, contamos con 36 lenguas indígenas que tienen estatus oficial. Las más habladas son el quechua, el aymara y el guaraní. Esto también conlleva a una gran variedad gastronómica en la que destacan platos y bebidas que difieren según las zonas y las comunidades que lo consumen. A pesar de nuestra gran variedad étnica compartimos usos y costumbres, tales como las populares ch’allas y k’oas, presentas en todas nuestras celebraciones, tales como el año nuevo, el carnaval, el año nuevo aymara, los calvarios. Tienen el objetivo de atraer cosas buenas, tales como buena fortuna, dinero, suerte: en el amor, los estudios, los negocios, etc.

En esta merienda cultural conoceremos más sobre estas tradiciones y las diferentes etnias del país y disfrutaremos de un pica pica típico.

La explicación la dará Gilmar. Él tiene 27 años y es actor, bailarín, cantante, y toca la guitarra y la batería. Ha estudiado interpretación y ballet folclórico en Bolivia y en España. Aprendió a tocar la guitarra de manera autodidacta, escuchando y recreando los sonidos.

Organizado por: Vermut

Compartir: