¿Para qué sirven los estereotipos?

Para qué sirven los estereotipos

¿Para qué sirven los estereotipos?

Los estereotipos son creencias y atributos preconcebidos sobre algo, en especial en relación a personas o culturas. Tal y como lo define la RAE,consiste en una imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable. Pueden ser negativos, positivos o neutros, pero de igual manera, generan un estado de conocimiento ignorante que puede llevar a muchas ideas equivocadas.

.

Funciones de los estereotipos

  • Función cognitiva de simplificación de la complejidad de la realidad.
  • Función de diferenciación, al formar la identidad social en cuanto miembros de unos grupos y no de otros.
  • Función de crear y potenciar las ideologías de grupos.
  • Función de justificar las acciones sociales contra grupos externos.

.

¿Cómo se forman los estereotipos?

  • Proceso de socialización: transmisión cultural de valores y normas para vivir en una sociedad. Aprendizaje vivencial en la familia, escuela, amigos y medios de comunicación. Los estereotipos están en el inconsciente; a partir de procesos mentales, afectivos y conductuales. Cuanto más se unan estos procesos, más difícil será desligarse de ellos.
  • Proceso de escolarización: la escuela es perpetuadora de un sistema de desigualdades. El profesorado debe estar preparado para concienciar sobre la marginación y los estereotipos, pero principalmente el programa escolar debe estar basado en una educación intercultural.

.

¿Cómo cambiar los estereotipos?

¿Qué pasa en la situación en las que la persona adquiere información acerca del grupo al que hace referencia el estereotipo? En estos casos parece que existe una tendencia en la sociedad para buscar y preferir información acerca de los otros que confirmen sus expectativas. La razón, es que la búsqueda de evidencia que confirme la expectativa es cognitivamente más fácil que su contrario y más gratificante. Además, confirma nuestras seguridades.

Por eso es tan difícil cambiar los estereotipos, porque las personas no quieren ver la información que cambia su pensamiento preestablecido. Esta pasa desapercibida y no será asimilada. Si el estereotipo no es tan profundo, quizá con la presentación de casos individuales que no confirmen el estereotipo sea suficiente para cambiar este, pero los más profundos e inconscientes son difíciles de superar.

Para cambiar la estructura de los estereotipos:

  • Crear relaciones positivas con el estereotipo: espacios de integración donde se conviva y reconozca al otro más allá de sus estereotipos.
  • Poner en evidencia la debilidad de los argumentos que sostienen el estereotipo: datos que comprueben que no son reales.
  • Modelo de conversión: un solo ejemplo relevante y congruente cambia el esquema.
  • Modelo de subtipos: cuando todo lo que no confirma el estereotipo se concentra en unos pocos individuos.

.

.

Los prejuicios y sus causas

Los prejuicios y estereotipos tienen como consecuencia principal una reacción negativa en la sociedad, generando una reacción de rechazo que se traduce rápidamente en discriminación, xenofobia o racismo.

A diferencia de los estereotipos, los prejuicios tienen solo una connotación negativa: son una actitud negativa hacia un determinado grupo que evalúa el grado de acuerdo o desacuerdo.

.

  • Causas socioculturales
    • Teoría realista del conflicto: el prejuicio como producto de una competición entre diferentes grupos debido a la escasez de recursos. Se origina en una percepción de amenaza en el exogrupo. Esta amenaza aumenta la solidaridad entre los miembros de un mismo grupo.
    • Teoría de la identidad social: la creación del estereotipo y del prejuicio se da a partir de la búsqueda de una identidad social positiva. Esta identidad está asociada a la pertenencia a un grupo y para eso necesita ser reconocida. Es decir, que los estereotipos y prejuicios son “armas” para conseguir más prestigio y estatus dentro de la sociedad.
    • Teoría del aprendizaje social: los estereotipos y prejuicios son el resultado de un aprendizaje observacional de diferencias realidades entre grupos de determinada sociedad. Eso se realiza a través de los medios de comunicación, escolarización, familia y grupos de iguales. Esta teoría defiende la observación de los papeles sociales en cada grupo como forma de aprendizaje y de formar una imagen. Es decir, creen que los estereotipos nacen de hechos reales y concretos que con el tiempo forman una imagen e idea preconcebida.
  • Causas personales
    • Teoría del chivo expiatorio: esta teoría postula que el comportamiento agresivo discriminatorio es una reacción a una frustración hacia algún grupo minoritario sin poder. Es decir, los grupos discriminados son un chivo expiatorio de la agresividad y frustración de un grupo.
    • Teoría de la personalidad autoritaria: el prejuicio parte de un marco ideológico amplio relacionado a creencias políticas, religiosas y económicas, y esto se correlaciona con la personalidad del individuo a partir del control de los padres durante el periodo de formación. Es decir, padres autoritarios = hijos que tienden a discriminar.
  • Causas cognitivas
    • Teoría de la congruencia en la creencia: el rechazo a los grupos que tienen creencias (actitudes y valores) diferentes, no a sus características físicas o raciales.
    • Teoría de la acentuación: se basa en la teoría de que juzgamos los estímulos a partir de una visión focal (categorías de inteligencia o humor) y una periférica (categoría discreta como la raza o el género). Las diferencias entre individuos de distintas categorías se sobreestiman, se acentúan, mientras que las diferencias dentro de la misma se asimilan.
    • Teoría de la correlación ilusoria: esa teoría se basa en que se crean estereotipos a partir de la falta de información, de una interpretación de un hecho que no existe o no está del todo explicado.

.

Hacia comportamientos no discriminatorios

La discriminación se refiere a cualquier conducta que niega el tratamiento de igualdad entre las personas o grupos. Es actuar en función de una diferencia y no de las características individuales de una persona.

La discriminación, la xenofobia y el racismo tienen en común una base de intolerancia, de rechazo a lo que se considera diferente y todas llevan de una manera o de otra a la marginación.

Para evitar la discriminación dejamos algunos consejos:

  • Tomar conciencia de los estereotipos y de sus impactos
  • Fomentar una interacción positiva entre diferentes grupos sociales, donde se vea y se vivan hechos y comportamientos que no confirman el estereotipo.
  • Reconocer y valorar las diferencias en aula, y a la vez tener la capacidad de personalizar según las necesidades de cada grupo. Transmitir la visión de que la diversidad es positiva, siempre presentando diferentes puntos de vista, no solo uno.
  • Implementar técnicas de aprendizaje cooperativo, donde colaboran y participan grupos heterogéneos, con diversidad, y se notan soluciones diferentes y visiones que se complementan.

.

A pesar de todas las dificultades que se producen en la relación con la dinámica intercultural presente en los estereotipos sociales y de la marginación social, es posible desarrollar algunas vías de acción que ayuden a tomar conciencia personal y colectiva de nuestra responsabilidad social para que la educación también contribuya a generar una cultura más solidaria.


Autora:

Helena Moço Lopes

Directora y fundadora de Abrazo Cultural. Helena es emprendedora social, periodista de formación y apasionada por conocer culturas y contar historias de vida. Es brasileña y vive en Barcelona desde el 2015.

No Comments

Post A Comment

2 × tres =

Translate »