Inmigracionalismo 2021
Desde el año 2014, Red Acoge ejecuta el proyecto Inmigracionalismo: migración y medios de comunicación, centrado en el análisis del tratamiento mediático de las migraciones. Desde el inicio de este proyecto se han analizado más de 30.000 informaciones sobre migración, lo que ha proporcionado una amplía panorámica sobre la evolución de la migración en los medios de comunicación.
Inmigración + sensacionalismo = Inmigracionalismo
La Red Acoge ya ha publicado el informe 2021, aquí detallaremos los datos publicados del año pasado contrastados con el año 2020.
Se han monitorizado y analizado las informaciones sobre migración de estos medios durante un periodo de seis meses, de febrero a agosto de 2021. La muestra incluye 26 periódicos españoles y 3650 piezas informativas analizadas.
Algunos datos de la investigación son los siguientes:
Uso de la imagen
El uso inadecuado de las imágenes que ilustran las piezas periodísticas son un factor generados de estereotipos y prejuicios hacia la población migrante. Dice el dicho, una imagen vale más que mil palabras y en el caso de una pieza informativa, la imagen no está allí por mera decoración, esta aporta a la narrativa del texto además de poseer una narrativa autónoma a este. Existe una relación directa entre imagen y texto, pero la imagen también es independiente a este y puede destacar por sí sola.
De las 726 informaciones categorizadas con un uso inadecuado más de la mitad correspondían a imágenes sensacionalistas, el 35,26 % a la vulneración de los derechos de la infancia, seguido de un 20,11 % que no respetaban la dignidad de las personas protagonistas y un 15,01 % que generaba descontextualización en torno a la información.
Se identifica un predominio de imágenes de corte sensacionalista, con una gran carga negativa, lo que refuerza la generación de estereotipos y prejuicios, identificando la presencia de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en fotografías sobre migración como uno de los puntos clave en esa carga, generando así alarmismo y contribuyendo al discurso preventivo.
“A pesar de contar con un porcentaje muy alto de adecuación, que se ha incrementado en más de 11 % respecto los resultados de la investigación llevada a cabo en 2020, es preocupante el crecimiento del porcentaje de inadecuación por vulnerar los derechos de la infancia, que el año pasado suponían un 21,9 % y este año un 35,26 %”.
Uso del lenguaje
El término ‘ilegal’ para referirse a personas migrantes o a las migraciones continúa presente en la prensa española en un porcentaje de entorno a un 6 %, al igual que la atención injustificada a la nacionalidad en un 9,89 % de las informaciones. Se identifica que en más de la mitad de las informaciones sobre migración no se utiliza el término ‘persona’, un porcentaje significativo de una práctica deshumanizadora, teniendo en cuenta que las migraciones son intrínsecas a la humanidad. Además, casi un 30 % de los titulares analizados tenía tintes sensacionalistas.
El uso de leguaje metafórico, hiperbólico, alarmista y beligerante se ha incrementado en un 4,03 %, el uso de la palabra ‘ilegal’ y la preeminencia de la condición migratoria frente a la humana obviando la palabra ‘persona’, se mantienen en un porcentaje muy similar al recogido en el informe de 2020, con un leve incremento de un 0,61 % y un 0,2 % respectivamente.
Temática y enfoque
Se establece una clasificación de temáticas que durante 2021 muestra los siguientes resultados:
En la cola de esta clasificación, como temáticas menos presentes en las informaciones sobre migración se identifican: historias de vida (2,47 %), género (2,28 %) y LGTBI+ (1,91 %).
Comparando con el informe del 2020 se puede ver que el cambio principal se identifica en el exponencial incremento de las informaciones sobre infancia migrante detectado, ya que en 2020 suponía un 4,53 % de las informaciones y en 2021 alcanza un 13,90 %, posicionándose como segunda temática principal sobre migración en la prensa española.
Conclusiones
La conclusión principal que se puede extraer es que se continúe siendo la necesidad de seguir avanzando hacia una cobertura e información que preserve la humanidad inherente a las migraciones. Las líneas de esta investigación y datos recogidos a lo largo del proceso muestran como la principal problemática de este tratamiento radica en la deshumanización de las migraciones.
Respecto al uso de las fuentes, el dato de que más del 80 % de las 3560 informaciones analizadas no cuentan con voces migrantes supone un grave silenciamiento y deshumanización, además de una gran contradicción ya que, por ejemplo, sería impensable informar sobre política sin contar con fuentes políticas, pero sí se informa sobre migración sin fuentes migrantes.
Por un periodismo de migraciones más humano.
Para conocer más información y ver datos más detalladamente del informe de Inmigracionalismo de 2021 visitar el siguiente link: https://inmigracionalismo.es/wp-content/uploads/2021/11/Informe_Inmigracionalismo_2021.pdf