¿Qué es el Ramadán?

Ramadán

¿Qué es el Ramadán?

Del 13 de abril al 12 de mayo del 2021 se celebra el Ramadán, una época muy importante para la religión musulmana, ya que coincide con el momento en que Mahoma recibió la primera revelación del Corán.

Mahoma fue el fundador del islam. Su nombre completo en árabe es Abū l-Qāsim Muḥammad ibn ‘Abd Allāh ibn ‘Abd al-Muttalib ibn Hāšim al-Qurayšī (ابو القاسم محمد ابن عبد الله ابن عبد المطلب ابن هاشم القريش), que se hispaniza como «Mahoma»​. Es considerado el último de los profetas enviados por Dios (o Alá) para actualizar su mensaje. (Para conocer más sobre Mahoma no duden en hacer clic aquí).

El Corán es el libro sagrado de la religión del islam, es literalmente la palabra de Alá, que fue recibida por el profeta Mahoma a través del arcángel Gabriel. (Si quieren saber más sobre el Corán, los invitamos a visitar esta página).

El Ramadán es uno de los cinco pilares de la religión musulmana, los cuales son:  profesión de fe, oración, azaque, ayuno y peregrinación a La Meca.

¿En qué consiste el Ramadán?

El Ramadán es el noveno mes del calendario islámico. En este periodo de tiempo los musulmanes deben evitar comer y beber durante el día, fumar y mantener relaciones sexuales. El ayuno empieza al amanecer y termina al ponerse el sol. En caso de que se cometa alguno de estos actos, la persona debe pagar el kaffara, una donación de dinero o comida a los pobres.

Se cree que por medio de estas acciones pueden acercarse a Alá. También es un periodo para arrepentirse de los pecados, ponerse en la piel de los más necesitados, reflexionar y pasar tiempo en familia y amigos.

Ayunar durante el Ramadán es obligatorio para todos los musulmanes que hayan pasado la pubertad y con las excepciones de los ancianos, personas que se encuentren viajando, mujeres en estado de embarazo o con la menstruación. No están obligados a seguirlo y pueden compensar los días del Ramadán en el transcurso del año.

La primera comida debe darse antes del amanecer y es denominada suhur, y el festín nocturno denominado iftar. Es costumbre desayunar y a rezar todos juntos antes de la salida del sol y volver a reunirse al anochecer para compartir la cena.

Pero el ayuno durante el Ramadán no se limita a la abstinencia de comer o beber, sino también de todo lo que sea mala palabra, mal acto o mal pensamiento. El ayuno se rompe con dátiles y agua, tal y como se cree que lo hizo el profeta Mahoma. Luego se reza y se cena.

El nombre de ramadán en árabe proviene de la raíz Ramada que significa quemar y ardiente. El mes de Ramadán se denomina así porque en este mes los pecados son perdonados como si estuvieran quemados.​

Durante esta celebración hay dos fechas importantes, una es el Lailat el Qadr (la Noche del Destino) en la que se conmemora el día en que Mahoma recibió las escrituras; se tiene la creencia de que esa noche se decide cómo será el próximo año, por lo que los musulmanes dedican la noche entera a rezarle a Alá. La otra celebración destacada es Aíd al Fitr , tres días de fiesta para celebrar el fin del ayuno de forma comunitaria.

Los pilares del ayuno

Los pilares del ayuno en el islam, así en ramadán como en otros meses, son los siguientes:

  1. Tener presente la intención. Se debe tenerla presente en la mente y en el corazón antes del faŷr (inicio del tiempo de la primera oración del día) y puede ser dicha diariamente, o por todo el mes desde su inicio.
  2. Tanto tomar algo antes del salat, aunque solo sea un vaso de agua (sunna) y algo antes de la oración del anochecer, es decir, justo después de la puesta del sol.
  3. La abstinencia de todo aquello que rompa el ayuno (bebida, comida o relaciones carnales, los cambios de ánimo exagerados) desde el alba hasta la puesta del sol.
  4. Buscar un estado de paz que promueva el estado de conciencia divina.

Nuestra profesora Rama Sabra, de Siria, nos cuenta un poco más de esta tradición:


Autora:

Angélica Contreras

Angélica Contreras

Angélica es profesional en Creación Literaria. Tiene gran interés en construir tejido social a través del arte en su país de origen, Colombia. Ha sido promotora de escritura, lectura y arte desde el 2015. Es presidenta del colectivo cultural Lectores Bogotá.

No Comments

Post A Comment

once − tres =

Translate »