Plan Barcelona Interculturalidad 2020-2030
¿Qué es?
Impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona, el Plan Barcelona Interculturalidad (PBI) tiene como objetivo avanzar hacia una ciudad más inclusiva y luchar contra la discriminación. Para el desarrollo de este plan, se necesitará una colaboración con las instituciones, las administraciones y la sociedad civil para que Barcelona sea una ciudad más intercultural.
Este objetivo de mejorar la coexistencia intercultural en Barcelona comenzó en 1997, cuando el Ayuntamiento aprobó su primer plan de convivencia. En 2010, se aprobó el primer PBI que se convirtió en una referencia nacional e internacional en el marco de mejorar la interculturalidad. La idea era construir una sociedad inclusiva utilizando como base los principios de igualdad, de reconocimiento, de diversidad y de diálogo. Desde 2010, una de las ideas más importantes es recordarse de que la diversidad (de origen, étnico-racial, religiosa, lingüística, de sexo, de edades, …) es fructuosa para la sociedad y debe ser reconocida.
¿Para qué sirve?
Según el Ayuntamiento, “en la Barcelona actual, el 27,8 % de las personas residentes ha nacido en un país extranjero, conviven personas procedentes de más de 180 países diferentes, se hablan en torno a 300 idiomas y encontramos centros de culto de 25 confesiones religiosas diferentes”. Trabajar para mejorar la convivencia entre los ciudadanos barceloneses es permitir a la diversidad ser un factor de oportunidad en cualquier ámbito, para que cada habitante de Barcelona tenga las mismas oportunidades y los mismos accesos a los espacios de decisión y de construcción de la sociedad.
“La mirada intercultural parte de la aceptación y la constatación de una realidad social y cultural diversa que, sumada a otros factores sociales, demográficos, políticos y económicos, impregna de más complejidad a las sociedades contemporáneas.”
Con esta mirada, se puede identificar y combatir los procesos de discriminación, de racismo y de exclusión, así como los procesos de homogeneización y de asimilación cultural. En pocas palabras, la perspectiva intercultural permite hacer de una sociedad diversa un lugar donde cada ciudadano sea respetado. Se ha elaborado un completo diagnóstico sobre los cambios y la evolución de la ciudad en los últimos diez años, así como de las políticas que se están implementando, para identificar los principales retos y prioridades del presente y el futuro.
El plan gira sobre cinco ejes principales:
- Avanzar hacia una igualdad real de derechos, deberes y oportunidades de todas las personas, a partir del compromiso con la no discriminación y la equidad: con el objetivo de reforzar la lucha contra la discriminación y los delitos de odio, así como promover un sistema educativo inclusivo, de calidad y que favorezca la igualdad de oportunidades de todo el alumnado.
- Avanzar en el reconocimiento y respeto de la diversidad como una realidad estructural de la ciudad: con el objetivo de reforzar la mirada de la diversidad como una oportunidad para el enriquecimiento y el desarrollo sostenible de la ciudad.
- Favorecer la generación de espacios y oportunidades para la interacción positiva y la creación de vínculos y relaciones en condiciones de igualdad: con el objetivo de Promover oportunidades para la interacción positiva a partir de intereses comunes y actividades y espacios de dinamización cultural, social y deportiva para reducir los factores que condicionan y refuerzan los procesos de segregación.
- Promover el diálogo intercultural y la participación, y un concepto de ciudadanía activa que profundice en los valores y la práctica democrática: con el objetivo de fomentar la participación de la ciudadanía diversa en el conjunto de ámbitos y espacios sociales de representación y toma de decisiones.
- Garantizar que el conjunto de la acción de gobierno municipal incorpora los principios y el enfoque intercultural: con el objetivo de reforzar la dimensión transversal de la interculturalidad, la cooperación territorial, así como la cooperación con la red asociativa de la ciudad.
Con todos estos objetivos, el Ayuntamiento de Barcelona tiene el deseo claro de hacer de la ciudad un lugar donde la diversidad sea sinónimo de riqueza.
Autora: Leïla Chtayti
Leïla es estudiante en Relaciones Internacionales en Paris. Es una defensora para los derechos de las mujeres y de las personas de color. Trabaja para que la diversidad sea algo cada vez más importante en nuestra sociedad.
0 comentarios