‘No dejar a nadie atrás’: Objetivos de Desarrollo Sostenible

Objetivos de desarrollo sostenible ODS

‘No dejar a nadie atrás’: Objetivos de Desarrollo Sostenible

El origen de la Agenda 2030

‘No dejar a nadie atrás’: bajo esta premisa se sostiene la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el 2015. Esta consiste en 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y 169 metas complementarias que forman un conjunto correspondiente a los Ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) planteados en septiembre del 2000 y cuyo plazo caducó en el 2015.

¿Cuáles son los Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas?

Establecidos en 2015, estos objetivos nos dan una ruta hacia un futuro sostenible y de calidad para 2030. Así pues, estos 17 objetivos y 169 metas, que están interconectados, tienen como misión responder a los principales desafíos mundiales a los que nos enfrentamos, incluidos los relacionados con la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación del medio ambiente, por nombrar algunos.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible:

  • Erradicación de la pobreza
  • La lucha contra el hambre
  • La salud y el bienestar de las poblaciones y los trabajadores
  • Acceso a una educación de calidad
  • La igualdad de género
  • Acceso al agua potable y al saneamiento
  • Acceso a la energía limpia y asequible
  • Trabajo decente y crecimiento económico
  • Promoción de la innovación y la infraestructura sostenible
  • Reducción de las desigualdades
  • Creación de ciudades y comunidades sostenibles
  • Producción y consumo responsables
  • La protección de la fauna y la flora acuáticas
  • La protección de la fauna y la flora terrestre
  • Paz, justicia e instituciones eficaces
  • Fortalecimiento de las asociaciones para alcanzar los objetivos mundiales

¿Quién está involucrado?

A todos nos preocupan estos objetivos y es importante que todos contribuyamos, en nuestra capacidad de acción, a mejorar la calidad de vida en todo el mundo. Los Estados son, por supuesto, los destinatarios naturales de los textos firmados por las Naciones Unidas, pero en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, otros actores también están en condiciones de aplicarlos y de participar en la mejora del mundo de mañana.

Se pide explícitamente a las empresas, por ejemplo, que contribuyan en ello y se les alienta a que integren los objetivos en su estrategia de responsabilidad social (RSE) y en su estrategia de espectro más amplio. Por su parte, se anima a los inversionistas a dirigir sus inversiones hacia empresas que ofrezcan productos o servicios que puedan ayudar a mejorar la vida cotidiana de las personas o el estado del planeta.

Las ONG también tienen un papel importante que desempeñar en la sensibilización del público y en la influencia de los políticos a través de sus acciones de promoción: alertándolos de los efectos negativos de los gobiernos y las empresas, y alentándolos así a cambiar su comportamiento.

Acciones concretas

Por último, los ciudadanos también tienen un papel importante adoptando gestos ecológicos a diario, y, más en general, cambiando su comportamiento y movilizándose por causas que contribuyan a los objetivos del desarrollo sostenible. 

Por supuesto, es difícil que cada actor cumpla todos los ODS propuestos por las Naciones Unidas, pero todos deben ser conscientes del impacto que estas actividades tienen en el mundo que les rodea, ya sea de forma positiva o negativa, para trabajar en la mejora de las condiciones de vida de todos.

En Abrazo Cultural intentamos cada día participar en la mejora del mundo en que vivimos, respondiendo a tres ODS en concreto: el acceso a la educación, la reducción de las desigualdades y la igualdad de género.

Nuestro objetivo es luchar contra todos los estereotipos sobre la migración y los refugiados, ofreciendo intercambios sobre la cultura y la historia de cada país y cada persona que representamos.

La educación y la diversidad cultural son los valores centrales de Abrazo Cultural. El objetivo es apoyar a las personas más marginadas promoviendo su integración social. Por último, por supuesto, nos aseguramos meticulosamente de que se respete la igualdad entre hombres y mujeres tanto en el equipo educativo como en el acceso a los talleres para los alumnos. 


Autoras:

Sarah Boissy

Angélica Contreras

Sarah es estudiante de Master en Comunicación Humanitaria en Francia. Se interesó por el campo social y cultural después de varios meses de voluntariado en la asociación Pour un Sourire d’Enfant en Camboya y tras realizar prácticas en la asociación cultural Ya.R en Francia. Durante esta última pasantía le llamó la atención, principalmente, el acceso a la cultura de los refugiados. Sarah es una gran amante de la cocina y de los descubrimientos culturales.

Angélica es profesional en creación literaria. Se interesó por la escritura y la lectura desde pequeña sin saber que iba a ser su vocación. Tiene gran interés en construir tejido social a través del arte en su país de origen, Colombia. Ha sido promotora de escritura, lectura y arte desde el 2015. Es presidenta del colectivo cultural Lectores Bogotá. Ama los gatos y el café.

No Comments

Post A Comment

uno × 3 =

Translate »