‘No dejar a nadie atrás’: Objetivos de desarrollo sostenible

por | Sep 6, 2020

¿Cuáles son los objetivos de desarrollo sostenible de las naciones unidas?

No dejar a nadie atrás’: bajo esta premisa se sostiene la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el 2015. Esta consiste en 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y 169 metas complementarias que forman un conjunto correspondiente a los Ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) planteados en septiembre del 2000 y cuyo plazo caducó en el 2015.

Concepto acerca de refugiados

Los 17 objetivos de desarrollo sostenible:

  • Erradicación de la pobreza
  • La lucha contra el hambre
  • La salud y el bienestar de las poblaciones y los trabajadores
  • Acceso a una educación de calidad
  • La igualdad de género
  • Acceso al agua potable y al saneamiento
  • Acceso a la energía limpia y asequible
  • Trabajo decente y crecimiento económico
  • Promoción de la innovación y la infraestructura sostenible
  • Reducción de las desigualdades
  • Creación de ciudades y comunidades sostenibles
  • Producción y consumo responsables
  • La protección de la fauna y la flora acuáticas
  • La protección de la fauna y la flora terrestre
  • Paz, justicia e instituciones eficaces
  • Fortalecimiento de las asociaciones para alcanzar los objetivos mundiales

¿Quién está involucrado?

A todos nos preocupan estos objetivos y es importante que todos contribuyamos, en nuestra capacidad de acción, a mejorar la calidad de vida en todo el mundo. Los Estados son, por supuesto, los destinatarios naturales de los textos firmados por las Naciones Unidas, pero en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, otros actores también están en condiciones de aplicarlos y de participar en la mejora del mundo de mañana.

Se pide explícitamente a las empresas, por ejemplo, que contribuyan en ello y se les alienta a que integren los objetivos en su estrategia de responsabilidad social (RSE) y en su estrategia de espectro más amplio. Por su parte, se anima a los inversionistas a dirigir sus inversiones hacia empresas que ofrezcan productos o servicios que puedan ayudar a mejorar la vida cotidiana de las personas o el estado del planeta.

Las ONG también tienen un papel importante que desempeñar en la sensibilización del público y en la influencia de los políticos a través de sus acciones de promoción: alertándolos de los efectos negativos de los gobiernos y las empresas, y alentándolos así a cambiar su comportamiento.

Acciones concretas

Por último, los ciudadanos también tienen un papel importante adoptando gestos ecológicos a diario, y, más en general, cambiando su comportamiento y movilizándose por causas que contribuyan a los objetivos del desarrollo sostenible.

Por supuesto, es difícil que cada actor cumpla todos los ODS propuestos por las Naciones Unidas, pero todos deben ser conscientes del impacto que estas actividades tienen en el mundo que les rodea, ya sea de forma positiva o negativa, para trabajar en la mejora de las condiciones de vida de todos.

En Abrazo Cultural intentamos cada día participar en la mejora del mundo en que vivimos, respondiendo a tres ODS en concreto: el acceso a la educación, la reducción de las desigualdades y la igualdad de género.

Nuestro objetivo es luchar contra todos los estereotipos sobre la migración y los refugiados, ofreciendo intercambios sobre la cultura y la historia de cada país y cada persona que representamos.

La principal referencia a la migración en los ODS se establece en la meta 10.7: Facilitar la migración y la movilidad ordenadas, seguras, regulares y responsables de las personas, incluso mediante la aplicación de políticas migratorias planificadas y bien gestionadas. Otros objetivos tratan también distintos aspectos de la migración tales como la trata de personas, las remesas y la movilidad internacional de estudiantes, los datos sobre migración, la migración laboral y el empleo.

La educación y la diversidad cultural son los valores centrales de Abrazo Cultural. El objetivo es apoyar a las personas más marginadas promoviendo su integración social. Por último, por supuesto, nos aseguramos meticulosamente de que se respete la igualdad entre hombres y mujeres tanto en el equipo educativo como en el acceso a los talleres para los alumnos.

Tags:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.