Día de los Derechos Humanos

por | Dic 9, 2020

El 10 de diciembre de cada año se celebra el día de los Derechos Humanos, conmemorando el 10 de diciembre de 1948, día en el que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), proclamando los principios de esta como “un ideal común para todos los pueblos y naciones”, esperando así que todos los países, instituciones e individuos promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, el cumplimiento de sus obligaciones, el reconocimiento y la aplicación efectiva de estos.

Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH)

La DUDH es un documento histórico proclamado el 10 de diciembre de 1948 en París, Francia. Establece, por primera vez en la Historia de la humanidad, los derechos humanos que la Asamblea General considera fundamentales para todo ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, lengua, opinión política (o de otra índole), nacionalidad, situación económica, o cualquier otra característica.

Esta declaración fue el resultado de lo sucedido en la Segunda Guerra Mundial y tras la creación de las Naciones Unidas el 24 de octubre de 1945. La comunidad internacional se comprometió a no permitir nunca más las atrocidades sucedidas en esta guerra, por esto, los líderes del mundo decidieron complementar e implementar la Carta de las Naciones Unidas (link a la carta) para garantizar los derechos de todas las personas en cualquier lugar y en todo momento. Documento que más tarde se convertiría en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

“Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana;”

La DUDH consta de 30 artículos:

Artículo 1

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 2

Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

Artículo 3

Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Artículo 4

Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.

Artículo 5

Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Si quieres seguir leyendo los artículos te invitamos a visitar la siguiente página.

Y aquí puedes encontrar la Declaración Universal de los Derechos Humanos ilustrada.

La DUDH en tiempos de pandemia

Este año el tema del Día de los Derechos Humanos estará relacionado con la pandemia de COVID-19: la necesidad de reconstruir para mejorar, asegurándose de que los derechos humanos sean la base para los esfuerzos de recuperación. No hay que olvidar que esta pandemia ha agravado la pobreza, la desigualdad, la discriminación y otras brechas en la protección de los derechos humanos, además de demostrar el peligro inminente a la salud que estas brechas de desigualdad generan a las personas que se encuentran en ellas.

¿Para qué sirven los días internacionales?

Las celebraciones de los días internacionales brindan la oportunidad de sensibilizar al público general acerca de los temas tratados y relacionados al mismo. Además, se pretende llamar la atención de los diferentes medios de comunicación para que ayuden a expandir el conocimiento acerca de los problemas sin resolver que afrenta la humanidad.

Los temas de los Días Internacionales están siempre vinculados a los principales campos de acción de las Naciones Unidas, como los Derechos Humanos, el mantenimiento de la paz, el desarrollo sostenible, la ayuda humanitaria, entre otras.

Además de sensibilizar al público, la ONU aprovecha esos Días Internacionales para aconsejar a los Estados sobre las acciones para combatir estos problemas. “El objetivo es doble: por un lado, que los gobiernos tomen medidas, y por otro que los ciudadanos conozcan mejor la problemática y exijan a sus representantes que actúen.”

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.