¿Inmigracionalismo?

por | Ene 20, 2021

Las migraciones han sido un tema que ha acompañado a la humanidad desde el principio, pero también es un tema que, en la actualidad, tiene un gran protagonismo en los medios de comunicación generando así un impacto directo e indirecto en la sociedad. No es mentira alguna que los medios de comunicación, sean cuales sean, tienen una influencia enorme en las personas, en sus creencias, ideologías, opiniones y sentimientos hacía un sinfín de temas. Las migraciones entre uno de los más sonados.

Es muy sencillo cambiar la percepción de un público determinado con las palabras adecuadas, causando una “percepción, recepción e interacción social con la realidad migratoria”. Es por eso por lo que la Red Acoge ha creado la Campaña Inmigracionalismo: Inmigración + Sensacionalismo = Inmigracionalismo.

Desde hace 30 años la Red Acoge trabaja en la defensa de los derechos de las personas migrantes y refugiadas que llegan a España, para facilitar el proceso de inclusión y cohesión social, desde la atención directa a las personas migrantes o refugiadas, como con proyectos de sensibilización dirigidos a la sociedad española.

El proyecto Campaña Inmigracionalismo se está ejecutando desde el 2014, con el gran objetivo de “mejorar el tratamiento mediático de las migraciones”. Es por eso por lo que cada año, profesionales de diferentes disciplinas se encargan de analizar las informaciones publicadas sobre migración en los medios impresos de España y de formar y sensibilizar a las personas clave en los procesos de comunicación, como los son los periodistas, los estudiantes y el público/ciudadanía. Se busca promover un discurso libre de estereotipos, prejuicios y odio hacia los migrantes.

Informe 2020

“Medios y periodistas, junto a la ciudadanía y el resto de agentes sociales, somos los responsables de construir un discurso que humanice y preserva la dignidad de las personas”

Informe Inmigracionalismo 2020

Dado que los medios de comunicación contribuyen a informar, fijar ideas y generar relaciones concretas, es fundamental mantener una mirada crítica hacia la forma en que se muestra y se representa la realidad migratoria. Es precisamente ese alcance e influencia a nivel social que, de una forma u otra, responsabiliza a medios y periodistas en construir un discurso que mantenga un tratamiento adecuado del tema en cuestión, que se base en datos reales contextualizados y favorezca una visión alejada de cualquier estigmatización, alarmismo o deshumanización de las migraciones.

Para el informe del 2020 se analizaron 3.062 informaciones de 22 periódicos y diarios españoles, tanto de tirada nacional como de ámbito autonómico y regional. ABC, Deia, Diario de Burgos, El Correo de Burgos, El Confidencial, El Faro de Ceuta, El Mundo, La Vanguardia, El País, Público, Rioja2, eldiario.es, El Español, InfoLibre, La Voz de Galicia, El Faro de Vigo, El Progreso, La Razón, El Levante, Las Provincias, El Periódico y La Opinión de Murcia.

El análisis de las piezas informativas publicadas por estos medios se hace con método propio de una investigación cuantitativa que consiste en un análisis de contenido en prensa durante el 1 de febrero de 2020 hasta el 15 de octubre del mismo año. Ya que es un estudio cuantitativo, estos siguen un patron predecible y estructurado. Se buscan regularidades y relaciones causales entre las piezas informativas para determinar las características del tratamiento sobre el tema objeto en los periódicos españoles.

Las siguientes son algunas de las categorías de análisis del Informe Inmigracionalismo 2020:

Uso de la imagen

El uso inadecuado de imágenes que ilustran las piezas periodísticas ya que “las imágenes poseen una gran fuerza descriptiva e icónica y su uso puede producir efectos a nivel cognitivo, alterando la percepción de la audiencia receptora de la información”.

Dice el dicho, una imagen vale más que mil palabras y en el caso de una pieza informativa, la imagen no está allí por mera decoración, esta aporta a la narrativa del texto además de poseer una narrativa autónoma a este. Existe una relación directa entre imagen y texto, pero la imagen también es independiente a este y puede destacar por sí sola.

Las imágenes que están en la categoría de “mal uso” se caracterizan por no preservar la dignidad de la persona y por descontextualizar el hecho o realidad mostradas en ellas.

El uso de la imagen en los medios de comunicación ha de presentar el mismo rigor y adecuación que el propio uso del lenguaje escrito, siguiendo sus mismos principios éticos y deontológicos y respetando el marco legal

Informe Inmigracionalismo 2020

Uso del lenguage

El lenguaje, por supuesto, también posee un papel importante en el discurso informativo. En los seis años en los que se ha ejecutado este proyecto “se han identificado diferentes prácticas léxico-semánticas generadoras de estereotipos y prejuicios a través de construcciones deshumanizadoras, alarmistas o criminalizadoras”, como, por ejemplo, la palabra ilegal como referencia a las personas migrantes o refugiadas.

“Más de la mitad de las informaciones omiten la palabra ‘persona’ al hablar de migración”

Informe Inmigracionalismo 2020

En 539 de las 3.062 informaciones analizadas utilizaron un lenguaje metafórico/alarmista/beligerante con términos como asalto, avalancha, oleada, entre otras, con los cuales generan exageraciones para enfatizar o provocar un mayor efectismo en el lector. En 1.573 se antepone la condición administrativa a la condición de personas omitiendo esta palabra en el discurso informativo. Además, 994 titulares tenían un tratamiento.

Temática y enfoque

La temática que predomine en las informaciones sobre migración es un gran factor que genera estereotipos y prejuicios. Si solo vemos la criminalización y en estos discursos predomina la despersonificación de las personas migrantes y refugiadas, no va a ser muy difícil que el público empiece a crear una opinión completamente influenciada por la temática y el enfoque en común que las informaciones comparten.

“La presencia de determinadas temáticas en derimento de otras está profundamente relacionada con el proceso de producción de noticias o newsmaking y los criterios de noticiabilidad”.

De todas las noticias analizadas, 719 se correspondían con temáticas relacio­nadas con política migratoria; 507 con flujos migratorios de entrada a Europa; 348 con salvamento marítimo de personas migrantes; 295 con protección in­ternacional y refugio; 289 con derechos humanos; 190 con hechos delictivos; 171 con economía y demografía; 139 con infancia migrante sin acompaña­miento adulto en España; 99 con género; 85 con otros flujos migratorios, y 220 con otras temáticas no categorizadas en la investigación, siendo la princi­pal la crisis sanitaria provocada por la Covid-19.

Conclusiones

El informe concluye con “la necesidad de seguir avanzando en la mejora del tratamiento mediático hacia una cobertura que humanice, mediante la inclusión de la propia naturaleza de las migraciones”.

En todas las categorías que se analizan en el informe (si quieren conocerlas todas y con más profundidad los invitamos a visitar la página del proyecto) se pudo ver con claridad que la información actual sobre migración se articula a través de la deshumanización.

En las imágenes que se utilizan no se preserva la intimidad de los niños y niñas además de acrecentar la estereotipación. En más de la mitad de las informaciones se les despoja a las personas migrantes y refugiadas su condición humana al omitir el término ‘persona’ o cambiarlo por una cifra. En el uso de las fuentes se pudo confirmar que las personas migrantes y refugiadas figuran entre las fuentes menos utilizadas en las informaciones sobre migración. Las temáticas a las que más se enfocan estas informaciones son las políticas migratorias y los flujos hacia Europa.

“Es imprescindible que se diluyan las dinámicas arraigas en los medios y dar paso a nuevas prácticas y perspectivas en la información sobre migración que preserve la dignidad de las personas y cuente con un enfoque de derechos”

Informe Inmigracionalismo 2020

Los invitamos a leer y consultar el informe de Inmigracionalismo 2020 y la Campaña Inmigracionalismo en la siguiente página:

inmigracionalismo.es

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.