La competencia intercultural es cada vez más importante en el mundo post-Covid

por | Abr 6, 2021

«El COVID-19 ha iluminado vastas desigualdades en la sociedad e ilustrado las divisiones sociales de manera aún más cruda. Por lo tanto, es importante aumentar los esfuerzos para salvar estas brechas y ver la competencia intercultural como el medio para hacerlo”, dice la Dra. Darla K. Deardorff en su última entrevista con AFS Intercultura.

La Dra. Darla K. Deardorff es la Directora Ejecutiva de la Asociación de Administradores de Educación Internacional (AIEA) e investigadora en la Universidad de Duke en los Estados Unidos. Ha publicado, presentado y consultado ampliamente sobre educación internacional y cuestiones interculturales en todo el mundo. Se ha desempeñado como experta intercultural para la UNESCO y la OCDE, e incluso para la Evaluación de Competencias Globales de PISA.

La Dra. Darla compartió sus reflexiones con nosotros antes de la Conferencia Global AFS virtual (22 – 23 de octubre de 2020) dónde discutió el impacto de los primeros resultados de la Evaluación de Competencias Globales de PISA en diferentes partes interesadas de la educación.

¿Qué papel jugará la competencia intercultural en el mundo post-Covid?

La competencia intercultural jugará un papel aún más importante en el mundo post-COVID. La pandemia del COVID-19 ha iluminado vastas desigualdades en la sociedad e ilustrado las divisiones sociales de manera aún más cruda. Por lo tanto, es importante aumentar los esfuerzos para salvar estas brechas y veo a la competencia intercultural como el medio para lograrlo. Es importante comprender que la competencia intercultural no se trata solo de relaciones «transfronterizas», se trata de cómo nos conectamos con otras personas que son diferentes a nosotros, punto final. Esas diferencias están dentro de las sociedades, ya sean raciales, generacionales, de género, religiosas, socioeconómicas y muchas más. Debemos aprender a vivir juntos dentro de todas esas diferencias y ahí es donde entra la competencia intercultural.

¿Cuáles son algunas de las tedencia emergentes relacionada con la pandemia y el desarrollo de competencias globales/interculturales?

Una de las principales tendencias emergentes relacionadas con la pandemia y el desarrollo de competencias globales/interculturales es cómo esta competencia se puede desarrollar virtualmente a través del aprendizaje en línea y experiencias virtuales. Una posible segunda tendencia es la fusión de la competencia intercultural y el antirracismo, o al menos el reconocimiento de que los interculturalistas necesitan abordar de forma más intencionada el antirracismo en su trabajo. De hecho, un colega mío, Harvey Charles, y yo co-escribimos juntos un artículo a principios de este verano pidiendo a los educadores internacionales que se titulara “Los educadores internacionales deben liderar la educación antirracista” (Times Higher Ed). Otras tendencias que ya estaban surgiendo y continuarán, incluyen enfatizar la naturaleza permanente de este desarrollo intercultural/global y priorizar el desarrollo holístico y el bienestar de las personas en el que se integra la competencia intercultural. La competencia intercultural ya no debe verse como algo separado, sino más bien integrado en el desarrollo de una persona a lo largo de la vida.

¿Cómo pueden los resultado de la evaluación de competencias globales de Pisa influir en el campo de la educación de competencias globales?

Tengo la esperanza de que los resultados de la Evaluación de la competencia global de PISA impulsen la inclusión intencional del desarrollo de la competencia global en los planes de estudios escolares y en las prácticas de enseñanza. También espero que estos resultados estimulen una conversación enriquecedora, entre muchas partes interesadas, sobre la urgente necesidad de abordar la competencia global en todos los niveles de la educación.

Entrevista tomada de la web AFS. Pueden leer la entrevista original haciendo clic aquí.

Tags:
Traducción al español por: Angélica Contreras

Traducción al español por: Angélica Contreras

Angélica es profesional en Creación Literaria. Tiene gran interés en construir tejido social a través del arte en su país de origen, Colombia. Ha sido promotora de escritura, lectura y arte desde el 2015. Es presidenta del colectivo cultural Lectores Bogotá.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.