La importancia de la interculturalidad en la situación actual de conflicto entre Rusia y Ucrania

por | May 6, 2022 | 0 Comentarios

Cada país tiene su propia cultura y cada persona tiene costumbres cotidianas específicas y diferentes en función de su vida, su nivel social y de su educación. La cultura representa un país, un pueblo, un idioma y muchas más cosas. La cultura es la base fundamental de nuestra vida para realizarnos como seres humanos y también para tener intercambios y contactos con otras culturas. Así, veremos en este artículo porque tanto la cultura como la historia de cada persona son importantes de entender, además de cómo la interculturalidad juega un papel importante en el mundo actual y sobre todo cuando hay conflictos entre dos países, y más precisamente entre Rusia y Ucrania, por ejemplo.

Primero, ¿qué es la interculturalidad ? Esta palabra viene del latin inter, que pone de relieve una relación y cultural del verbo colere, de lo que es cultivado. Ella hace referencia a las interacciones, a los vínculos de interdependencia entre varias culturas. Profundizando este tema, podemos entender que gracias a los vínculos y las relaciones con nuevas personas y nuevas culturas, se dan cambios y transformaciones dentro de las culturas. Eso, pone de relieve la riqueza y la flexibilidad de esta noción y todos los elementos que giran alrededor de ella.
Intercambiando con otras personas y otras culturas, las personas deben tener en cuenta varios aspectos como las costumbres, las relaciones con los demás, las maneras de hablar y evitar ciertos temas, o también, respetar reglas específicas que no son aplicadas en todos los países. Así, por el hecho de estar en contacto con una otra cultura, el ser humano desarrolla competencias interculturales. Efectivamente, estas hacen referencias a habilidades interaccionando efectivamente con individuos de culturas juzgadas distintas de la nuestra en cuanto a las creencias, los comportamientos y los valores. Es el hecho de estar en contacto con una cultura diferente de la nuestra pero siendo capaz de adaptarnos a ella, y sobre todo el tener una amplitud de miras. Esta noción permite la consideración de diversas culturas, en una sociedad multicultural donde las personas hacen muchos encuentros, se adaptan a los individuos en función de las interacciones, y también, se abran a los demás, mientras, mantienen su propia cultura. Podemos definir la identidad como una norma de pertenencia.

Entender a las personas que tienen otra cultura significa entender la historia del país, las costumbres sociales, y los diferentes valores. El hecho de estar en contacto con otra cultura permite estimular nuestra curiosidad y creatividad, para los niños por ejemplo es una herramienta que permite estimular el aprendizaje, ampliando también nuestra visión del mundo. Podemos tener en cuenta la realidad del país y es importante para el desarrollo mismo del ser humano. Pues, la comprensión sobre la historia, el presente y el futuro mejora nuestra comprensión sobre nuestra sociedad. Descubrir una cultura se puede hacer a través de las redes sociales pero también de la lectura, la música y el arte. De hecho, la empatía se fomenta y ayuda a reaccionar de manera apropiada. Así, aprender sobre otras culturas tiene ventajas para los dos lados. También, permite valores muy importantes para una mejor convivencia como el respeto y la tolerancia. Saber comunicar y tener un intercambio calmado es una riqueza.
La interculturalidad y las competencias interculturales son cada vez más importantes en nuestra sociedad multicultural donde los intercambios y las migraciones de personas extranjeras se han decuplicado. A veces los movimientos se hacen de manera deseada para moverse a otro país, y esta noción se llama migración voluntaria. La persona elige y tiene la capacidad de moverse. Por el contrario, en función de la complejidad de los movimientos migratorios, existe otro asunto que es la migración forzosa. Ella pone de relieve una coacción inevitable, las personas son desplazadas de sus lugares de origen, y no tienen realmente la capacidad de elegir. De hecho, según la OIM, la migración forzosa es “un movimiento migratorio que, aunque puede ser impulsado por diferentes factores, involucra el uso de la fuerza, la compulsión o la coerción”, también “ […] este término ha sido utilizado para describir los movimientos de refugiados, de desplazados (incluidos los desplazados por desastres o por proyectos de desarrollo) y, en algunos casos, de víctimas de la trata”.

El conflicto entre Ucrania y Rusia
El 24 de febrero, la población ucraniana se despertó con la noticia de que su país estaba siendo invadido por las fuerzas militares rusas. Desde entonces, los militares rusos atacaron el país con bombas e invadieron a Ucrania con agresión y coerción. De este modo, Rusia ha iniciado una guerra y ha infringido el derecho internacional. Según el derecho internacional, todos los Estados deben respetar las fronteras de otros países. Los observadores suponen que Rusia quiere ocupar Ucrania y derrocar al gobierno democráticamente elegido. Ucrania intenta defenderse y lucha contra las tropas rusas.

¿Por qué atacó Rusia a Ucrania?
Hasta 1991, Ucrania pertenecía a la Unión Soviética, el Estado predecesor de Rusia. Desde 1991, Ucrania es un Estado independiente. Desde entonces ha habido repetidas disputas con Rusia. En 2014, Rusia ocupó con tropas la península de Crimea, que forma parte de Ucrania. Desde entonces, también se han producido intensos combates en el este de Ucrania. Rusia apoya allí a las personas que prefieren pertenecer a Rusia y que luchan contra los militares ucranianos. El gobierno democrático ucraniano se ha resistido a ello. Ahora Putin quiere utilizar la guerra para poner bajo su control no sólo el este, sino amplias zonas de Ucrania.

¿Cómo puede ayudar la interculturalidad como herramienta en el conflicto?
El número de refugiados que huyen de la guerra en Ucrania aumenta a una velocidad vertiginosa. Una semana después de la invasión de las tropas rusas, la cifra ya ha superado el millón de personas, según el comisario de la ONU para los refugiados.
La guerra en Ucrania ha desencadenado el movimiento de refugiados de mayor crecimiento desde la Segunda Guerra Mundial. Según las estimaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), más de cuatro millones de personas habían abandonado Ucrania a finales de marzo, casi una décima parte de la población en sólo cinco semanas. Más de la mitad (el 59%) de los que habían huido a los países vecinos se registraron en Polonia el último fin de semana de marzo, alrededor del 15% en Rumanía, seguida de la República de Moldavia con cerca del 10%.
El tema de la interculturalidad es cada vez más importante en el mundo global. La guerra entre Rusia y Ucrania muestra cómo se puede manejar la interculturalidad en los conflictos: Personas de distintos orígenes, con valores, tradiciones y religiones diferentes, se unen a través del movimiento de los refugiados. No sólo la lengua es diferente, sino también las perspectivas mundiales. Esto puede plantear a menudo desafíos sobre cómo tratar las diferencias interculturales, especialmente en una situación de crisis o emergencia como ésta.
Muchas personas que acogen a familias ucranianas se preguntan: ¿Cómo puedo tratar a esta persona?
Es importante hablar con la gente sobre esto. Pregunta: ¿Cómo te imaginas la convivencia? Porque tan diferentes como son las personas, también lo son sus necesidades. Por ejemplo, algunos quieren construir una vida rápidamente, integrarse, encontrar rápidamente su propio piso y un trabajo, y plazas de colegio y guardería para sus hijos.
Es bueno acompañar los pasos de integración. Cuando está claro que las personas no sólo quieren quedarse con su visado de turista, sino que también quieren un permiso de residencia, entonces tienen que registrarse en la autoridad de extranjería y aclarar si tienen derecho a las prestaciones. Después, se les puede ayudar a encontrar su propio espacio vital, trabajo, guardería y escuela. Es muy importante proporcionar apoyo dentro de las estructuras burocráticas.
La interculturalidad da conciencia y empatía hacia uno mismo y hacia los demás con la capacidad para resolver diferencias culturales, como en el caso del choque cultural entre los refugiados ucranianos y las personas que los acogen. Además, la interculturalidad es una herramienta clave a la hora de aceptar las diferentes realidades y posibilita enfrentar y conectar en esta situación de crisis con compasión y empatía.

FUENTES

MEUNIER O, septembre 2007. Approches Interculturelles en Éducation – Étude comparative internationale. Consulté le 17.01.22. http://veille-et-analyses.ens-lyon.fr/Dossiers/Interculturel/dossier_interculturel.pdf

ACELF CANADA (9.06.2015) Webinaire ACELF : Les compétences culturelles, interculturelles et transculturelles [vidéo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=d1dKppgsKLo

La importancia de aprender sobre otras culturas

5 IMPORTANTES razones para conocer otras culturas desde la infancia

https://www.migrationdataportal.org/es/themes/migracion-forzosa-o-desplazamiento-forzoso#definiciones (IOM Glossary on Migration, 2019).

https://www.dicc.hegoa.ehu.eus/listar/mostrar/143

https://www.rnd.de/wissen/umgang-mit-gefluechteten-aus-der-ukraine-expertin-gibt-tipps-RURE6BNFFZGXHHW357ULDKCBEY.html
https://www.elperiodico.com/es/internacional/resumen-guerra-ucrania-rusia-sh/index.html

Autoras:

Anaïs Morales 

Anaïs es una estudiante francesa de 22 años. Está cursando un doble diploma de Estudios Interculturales Franco-Españoles en Francia. Tiene la oportunidad hacer una pasantía de 3 meses, así que ha querido hacerla en la asociación Abrazo Cultural. Los temas de la interculturalidad, la convivencia y las migraciones le interesan particularmente, porque piensa que son claves para la unión de un pueblo. También, tuvo bisabuelos españoles y sirios lo que hace que le atraiga descubrir nuevas culturas.

Josefina Wilters

Josefina colaboro con la organización Abrazo Cultural como pasante durante 2 meses. Debido a sus raíces alemanes-cubanas, ella ha estado involucrada en el tema de la interculturalidad y la diversidad desde una edad temprana, lo que ha creado en ella el deseo de tratar más profunda e intensamente los temas y sus propias raíces. Para ella, la inteligencia intercultural es un requisito previo para una convivencia consciente, respetuosa y tolerante en la sociedad actual.