Seleccionar página

La Migración y su Impacto Cultural

por | Feb 15, 2023 | 0 Comentarios

Migrar viene de la palabra MIGRATIU, que significa moverse, desplazarse. Hay muchos motivos por el cual migrar; como estudios, aventura, pero la migración que vivimos normalmente la mayoría de las veces no es opcional, y no nos queda otra alternativa que abandonar nuestro país de origen.

Migrantes en el aeropuerto de Trípoli preparándose para abordar el vuelo
a casa. A fines de agosto de 2020

¿Quién es un Migrante?

La Organización Internacional para las Migraciones1 (OIM) define a un migrante como cualquier persona que se desplaza, o se ha desplazado, a través de una frontera internacional o dentro de un país, fuera de su lugar habitual de residencia independientemente de:
1. Su situación jurídica
2. El carácter voluntario o involuntario del desplazamiento
3. Las causas del desplazamiento
4. La duración de su estancia

Desde la antigüedad el ser humano ha estado en constante tránsito. Algunas personas se desplazan en busca de trabajo o de nuevas oportunidades económicas, para reunirse con sus familiares o para estudiar. Otros se van para escapar de conflictos, persecuciones, del terrorismo o de violaciones o abusos de los derechos humanos. Algunos lo hacen debido a los efectos adversos del cambio climático, desastres naturales u otros factores ambientales.
En la actualidad, el número de personas que vive en un país distinto de su país natal es mayor que nunca. Según el Informe sobre las migraciones en el mundo 2020 de la OIM, a junio de 2019 se estimaba que el número de migrantes internacionales era de casi 272 millones en todo el mundo, 51 millones más que en el 2010. Casi dos tercios eran migrantes laborales. Los migrantes internacionales constituían el 3,50% de la población mundial en
el 2019, en comparación con el 2,80% en el 2000 y el 2,30% en 1980.

Cuando migramos vamos a veces con un plan y muchas veces sin él, dejamos familia, apegos, pero no así nuestras raíces y nuestra cultura, ellas vienen con nosotros al lugar que llegamos. Podemos hablar el mismo idioma en el país que hemos elegido vivir, pero a pesar de ello, la comunicación y costumbres no son las mismas y adaptarnos a ello, es un camino de aprendizaje y tolerancia que en algunas ocasiones llega a ser complejo.

En línea general la gente migra para buscar un mejor destino y contribuir a la sociedad y aprender de ella, es un intercambio para quienes los reciben y hay que tener mucha tolerancia y estar abiertos a las diferencias. Un migrante puede enriquecer una cultura y su impacto puede ser muy positivo si podemos receptarlo.

La migración, decíamos, es inherente a la vida, a los seres humanos. Y la supervivencia es probablemente la razón por la que nos movemos y cambiamos de lugar. Es el acceso a la comida (las mayores migraciones históricas se han dado por las sequías) lo que nos hace mover. Sin embargo, hoy por hoy, eso ya no es suficiente. Existen los “incentivos” más humanos y menos primitivos, como los que describe Maslow en su pirámide de necesidades básicas.

Así, ya no solo migramos para sobrevivir, sino para intentar vivir mejor, o por curiosidad, o por búsqueda espiritual. Sea como sea, existe una curiosidad intrínseca y un deseo de descubrir, de saciar nuestro conocimiento que se une al momento de tomar la decisión de la migración.

Hoy por hoy, con un mundo casi totalmente globalizado, la migración se ha hecho mucho más frecuente, más fácil y más accesible. Lo que antes nos era extraño, hoy por hoy, gracias
a las tecnologías lo encontramos casi natural y lógico. Sin embargo, lo que se vive en carne
y hueso no puede superar cualquier tecnología que exista.

Se puede describir comer una tortilla en una calle del centro de México, pero estar con su gente disfrutar de unas chelas y el picante de su sabor con locales, es algo lo que nunca podrá superar la tecnología. Pero no es lo mismo ir y comer una tortilla para regresar a tu país y contarlo, a saber que ese nuevo sabor, esa nueva calle, esa nueva costumbre, será ahora parte cotidiana de tu nueva vida.

Beneficios que trae la migración2

• Beneficia el dinamismo económico de las naciones al brindarles la oportunidad de desarrollar más y mejor capital humano.

• Puede contribuir al bono demográfico. Las personas que más tienden a migrar tienen entre 20 y 40 años de edad, considerados como los años más productivos en la vida de
una persona.

• Las empresas creadas por migrantes son una gran fuente de creación de empleos. Más
empresas significan más empleos, no solo para los migrantes, sino también para los ciudadanos del país al que migren.

• La creciente presencia de migrantes ha permitido que un número importante de mujeres se puedan incorporar al mercado laboral o trabajen un mayor número de horas.

• Los países desarrollados tendrán que gastar menos en ayuda al desarrollo. Un informe del Banco Mundial de 2005 encontró que si los 30 países de la OCDE permitieran un crecimiento del 3% en el tamaño de su fuerza laboral a través de reducir las restricciones de migración los beneficios para los ciudadanos de los países pobres serían de unos US$ 300.000 millones (US$ 230.000 millones más que la ayuda internacional que estos países destinan a los países pobres).

Contrariamente a discursos racistas y xenófobos acerca de que la llegada de migrantes es un problema para el país, un artículo publicado por el Observatorio Social de Fundació “La Caixa” explica que la migración dinamiza la España vacía y aporta elementos muy positivos para nuestro país tales como el rejuvenecimiento poblacional y el valor agregado que supone la diversidad cultural.
Es claro entonces afirmar que la llegada de migrantes a territorio español es una buen noticia para el país. Esto debería estar presente tanto en las políticas públicas y las regulaciones migratorias. La población de origen extranjero significa hoy un elemento clave en la sostenibilidad de la España rural. Así que démosle LA BIENVENIDA. 3

“El problema no es la migración, el problema es la discriminación
a las personas migrantes“

La migración nos da la oportunidad de conocer nuevos lugares, adoptar nuevas costumbres,
convivir con nuevas personas y una nueva sociedad. A la vez, nos regala la dicha de valorar
lo que tenemos en nuestro país de origen, su gente, la familia, los amigos, las conversaciones, las añoranzas, deseos y sueños que quisimos vivir. Esa persona con la que siempre quisimosestar y que hoy, ya de migrantes, sabemos que nunca podrá ser.

Pero migrar también es ilusionarse, adaptarse, soñar y crecer. Migrar es entender que el otro no es tan distinto a mi, aunque sea totalmente diferente. Migrar es aprender a convivir con lo desconocido, con la sorpresa cotidiana, con la mirada más atenta, con fijación en los detalles, colores, sabores, soledades. Migrar es apreciar que tenemos una vida y que debemos vivirla al máximo. No hay mayor perfección de la que existe hoy en el lugar que estamos, porque todo lo demás es mera ilusión, no existe. Solo existe el lugar donde estás, estés donde estés, en cualquier parte del mundo.

Por eso es que es mejor ser apátrida y sentirse siempre un migrante. Al final, nosotros también somos migrantes pasajeros en esta vida. Migramos por este planeta, para luego, tal vez, asistir a otro formato de vida que aún desconocemos.

 

FUENTES:

1 Naciones Unidas: Desafíos Globales MIGRACIÓN. Fuente: https://www.un.org/es/global-issues/migration

2 El Universal: 10 Beneficios de la Migración por Hernán Gómez Bruera. Fuente: https://acortar.link/xVv6sH

3 Diario Responsable: La inmigración trae grandes beneficios para el país. Fuente:
https://diarioresponsable.com/noticias/30346-la-inmigracion-trae-grandes-beneficios-para-espana

Autora: Carmen Campozano

Autora Helena Moço Lopes

Dentista de profesión, coach de vocación y de naturaleza curiosa, amante de los animales, las culturas, viajes y de la vida en todas sus propuestas.