¿Qué está pasando en Palestina?

por | May 17, 2021

Creo que algo que los medios han destacado, más allá de los bombardeos y los muertos, ha sido la palabra conflicto. Hay un conflicto entre Israel y Palestina, pero ¿es esto realmente cierto?

Para que exista un conflicto las dos partes, en este caso, deben tener una igualdad de condiciones o, por lo menos, una diferencia no muy significativa entre cada uno de los lados. Cosa que en esta situación no se da. Entonces, ¿qué es lo que está pasando?

Desde hace muchos años se viene dando una colonización por parte los israelís al pueblo palestino, de hecho, en 1948, se dio el Nakba (palabra que significa catástrofe) en el que se expulsaron a la fuerza o “desplazaron obligatoriamente” a una gran cantidad del pueblo palestino que residía y tenía su sustento en esas tierras; personas que según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) son «personas cuyo lugar de residencia habitual era el Mandato Británico de Palestina entre junio de 1946 y mayo de 1948, y que perdieron sus casas y medios de vida como consecuencia de la Guerra árabe-israelí de 1948». En este suceso más de seiscientas villas palestinas fueron destruidas, la historia de este pueblo fue borrada y la mitad de la población palestina fue expulsada de sus hogares.

Y fue precisamente en el mes de aniversario del Nakba, cuando el pueblo palestino conmemora el día con protestas y celebraciones, tanto en Israel como en otros lugares, que empezó la violencia contra el pueblo palestino por parte del pueblo israelí.

La discriminación que viene experimentando el pueblo palestino es inmensa, desde las personas del común, hasta los políticos más prominentes de la región. La demolición de viviendas, las amenazas, los desplazamientos forzados y la violencia hacia el pueblo palestino es algo que se ha venido dando por mucho tiempo, aunque no en una escala tan grande como lo medios de comunicación lo están publicando ahora, al menos en la historia moderna más reciente.

El ejercito de Israel cumple un rol esencial en ello, siendo ellos mismos los que amenazan y exilian familias palestinas. Hay que recordar los casos que se dieron en 2002, 2008 y 2009, familias palestinas que fueron desplazadas por ordenes judiciales. Los juicios de las demandas que estas familias impusieron fueron aplazados, una vez más, por el Tribunal Supremo de Israel.

Estas acciones se consideran como limpiezas étnicas y sistemáticas por parte de los colonos (Israel) a los oprimidos (palestina). El ejercito israelí ha sido apoyado por el gobierno de las Estados Unidos quien les ha brindado más de $3.8 billones de dólares desde el año 2016 y por los próximos diez años. Estas limpiezas étnicas fueron, de hecho, una parte esencial de la creación de Israel en 1948, su sentimiento de desaparecer al pueblo palestino no es reciente, pero sí continua vigente.

Fuentes:
¿Qué hay detrás de la violencia en Jerusalén? Texto publicado por @juventude_sanaud
Slow Factory Fundation https://www.instagram.com/p/COwpDywl0XX/?utm_source=ig_web_copy_link

Autora: Angélica Contreras

Autora: Angélica Contreras

Angélica es profesional en Creación Literaria. Tiene gran interés en construir tejido social a través del arte en su país de origen, Colombia. Ha sido promotora de escritura, lectura y arte desde el 2015. Es presidenta del colectivo cultural Lectores Bogotá.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.