¿Qué es la interculturalidad?

¿Qué es la interculturalidad?

Interculturalidad es una palabra común en Abrazo Cultural, es, incluso, uno de nuestros pilares, pero ¿qué significa?

Podemos definir la interculturalidad como un proceso de interacción entre dos personas o más, con patrimonio étnico, cultural, religioso y lingüístico específico y diferente. Esta interacción no solo se refiere a la que ocurre a nivel geográfico, sino también a cada una de las situaciones en las que se presentan diferencias. Es una herramienta de comunicación en la que todas las partes participantes tienen el mismo valor, es decir, ninguna de estas personas/culturas tiene es más importante que otra, generando así una interacción sinérgica: una situación en la que todas las partes tienes mejores resultados en conjunto de lo que tendría cada una por separado. Esto permite que todas las culturas involucradas generen un diálogo y una convivencia enriquecida, en vez de sesgar las diferencias, abracémoslas como una oportunidad de conocimiento y aprendizaje.

Por supuesto, esto trae consigo una serie de factores a tener en cuenta que son importantes para generar un ambiente propicio: los obstáculos comunicativos, el idioma siendo la más obvia; las distintas concepciones de cultura; las preconcepciones estereotipadas, creo que todos aquí tenemos en la cabeza al menos una…es precisamente por estas razones que la interculturalidad es tan importante. No predisponernos ante lo desconocido y educarnos en otras culturas es encontrar arte, folclore, historia, religión y un montón de puntos de vista diferentes que pueden nutrir de maneras incontables nuestra realidad.

¿Pasos para la interculturalidad?

Quiero compartir con ustedes unos pasos que Wikipedia nos brinda para lograr una interacción intercultural propicia:

  1. El encuentro: La presentación de expectativas, la identidad.
  2. Respeto: Escucha respetuosa, reconocimiento de la otredad (el reconocimiento de otras perspectivas de realidad diferentes a la propia) y el trato con dignidad.
  3. Diálogo horizontal: Interacciones con igualdad, reconocimiento de que mi palabra no es la única que tiene valor.
  4. Comprensión mutua: Empatía
  5. Sinergia: Valor de la diversidad

Aunque la interculturalidad le apunta a la comunicación de un modo orgánico y sinérgico, no es un proceso que esté libre de situaciones de conflicto. Frente a estas, la interculturalidad remite al respeto, la comunicación horizontal, el diálogo y la escucha mutua. Son elementos que, uno pensaría, son utilizados en toda solución de conflictos, pero hay que hacer un uso especial de estos en este tipo de interacciones: las partes involucradas, probablemente, no estén familiarizadas en absoluto con las costumbres del otro y digan o hagan algo ofensivo sin saberlo.

Es por cosas como esta que en Abrazo Cultural practicamos la interculturalidad, pero también practicamos la resolución de conflictos y guiamos a otros en este camino.
En el siguiente link pueden ver todos los cursos sobre interculturalidad que ofrecemos y, sí se quieren sumergir en una cultura, no olviden echarle un ojo a nuestros diversos talleres.

Término polisémico

A pesar de haberles brindado una explicación de interculturalidad, este es un concepto polisémico, esto quiere decir que tiene múltiples interpretaciones dependiendo del contexto de quién lo usa. En lo que todas las interpretaciones convergen es que la interculturalidad lucha por la igualdad, conduce a ella.

Pero no es solo la igualdad en el sentido cultural, sino también en el sentido material: promover el desarrollo y la trasformación de estas personas además del respeto y la tolerancia. Es bueno entender que la interculturalidad no solo contribuye en la cultura, el arte, la religión, sino también en la economía, la cultura y la política.

Todas las culturas son básicamente multiculturales, se han ido formando (y lo siguen haciendo) en base a los contactos con otras culturas que aportan todo lo que he mencionado, pero la diferencia es que la interculturalidad se refiere específicamente a la interacción entre estas.

¿Han viajado a otros países? ¿Han tenido contacto, de una u otra forma, con otra cultura diferente a la propia? Déjenos saber en los comentarios.

No Comments

Post A Comment

veinte + 4 =

Translate »