Te recomendamos vol. 2

Abrazo Cultural recomienda

Te recomendamos vol. 2

¡Hola a todos!
Volvemos con nuestra sección de recomendaciones. Esta vez venimos cargados con varios libros que abordan el tema del desplazamiento, migración y/o refugiados, entre otros.

El cine documental y de ficción, la música, las artes plásticas, el teatro y muchas otras expresiones artísticas han materializado su preocupación por los desplazamientos poblacionales, principalmente originados en países estigmatizados o en conflicto.

La literatura no podía quedarse atrás. En su función de retratar los hechos, situaciones, coyunturas e imaginarios más característicos de cada época, han aparecido varios títulos en los últimos años, que abordan específicamente estos temas.

Ana Tortosa narra la estremecedora historia de una niña que no encuentra su pasado; todas aquellas cosas con las que se topaba de camino a casa el banco, el parque infantil, la escuela, un árbol, la fuente…

Nada de todo aquello permanece en pie, ni siquiera su casa. Todo ha quedado reducido a escombros.

De una forma lírica y desgarradora, el texto nos habla de la situación de desamparo en que nos deja una guerra y la tristeza que embarga a los refugiados.

Vientos de agua, serie hispano-argentina que narra dos historias paralelas: la de José Olaya (Ernesto Alterio), un joven minero asturiano que se ve obligado a emigrar a Argentina en el año 1934 utilizando la documentación y el nombre de su hermano Andrés; y la de su hijo, Ernesto Olaya (Eduardo Blanco), un arquitecto argentino de mediana edad que emigra a España en 2001, también en contra de su voluntad, en busca de una salida a los problemas económicos que invaden a su familia.

Puedes verla en Netflix.

“Gehen, ging, gegangen” (Yo voy, tú vas, él va). Esta novela de Jenny Erpenbeck gira en torno a la experiencia de un filólogo jubilado, experto en lenguas clásicas, quien un día se interesa repentinamente por los refugiados que han empezado a llegar a la ciudad alemana sonde reside. Un libro que trata de la espera, de deseos no cumplidos, de la burocracia y de nuevas amistades.

No Comments

Post A Comment

10 + 13 =

Translate »