Un poco de historia

Idioma árabe

Un poco de historia

¿Qué les parece si empezamos septiembre con un poco de historia?

Como muchos de ustedes lo saben, en Abrazo Cultural tenemos profesorxs de diferentes culturas y países, entre ellos Siria, Egipto y Palestina. Estos tienen algo en común: su idioma.

El Árabe

El árabe es uno de los cinco idiomas más hablados del mundo, junto con el hindi, el español, el chino y el inglés. También, es uno de los idiomas oficiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) junto con el chino, inglés, francés, ruso y español. Se habla en más de veinte países, aunque, en unos pocos, figura como lengua cooficial. Esto significa que cerca de 500 millones de personas hablan árabe.

Se puede decir que este idioma se divide en tres: el árabe clásico, el moderno (estándar) y el coloquial. El primero es el idioma de la literatura clásica y del Corán (el árabe es el idioma oficial del Islam, lo cual no quiere decir que todas las personas que hablen árabe pertenezcan a esta religión); el segundo es el idioma universal del mundo árabe, es decir, el idioma de los medios de comunicación y de las instituciones, pero este no se habla en las calles; el tercero es la lengua de uso común y se divide en muchos más, ya que el árabe, al ser hablado en tantos países, tiene muchos dialectos diferentes y, dependiendo de la región, estos pueden variar hasta ser irreconocibles el uno del otro.

El alfabeto árabe es utilizado para otros idiomas como el persa, malayo, urdu, kurdo, entre otros. Como muchos de ustedes habrán visto en televisión o cine, esta lengua se escribe de izquierda a derecha, completamente diferente al español. ¿El motivo? Bueno, en la antigüedad los escritos eran pasados a tablillas con cincel y martillo, el cincel se tenía con la mano izquierda mientras se martillaba con la derecha. Era mucho más sencillo tallar de izquierda a derecha, ¿no creen?

El árabe es la segunda lengua que más ha influenciado el español, después del latín, por supuesto. Palabras como azúcar, macabro, aceite, alquiler, hasta…as-sukkar, maqābir, az-zayt, al-kirē, ḥattà y miles más (la RAE afirma que más de 10.000 palabras del español provienen del árabe). También es una lengua que no diferencia entre mayúsculas y minúsculas, pero algunas de sus letras pueden tener hasta cuatro formas diferentes: inicial, media, final y suelta. Recuerden que el árabe es una lengua que se escribe en cursiva, esto quiere decir que todas las letras de una palabra están conectadas entre ellas.

Pero bueno, a pesar de lo complejo que puede sonar, este idioma tiene solo tres vocales, la a, la e y la u. Además, es un idioma que se lee tal como se escribe, a diferencia de otros como el inglés o el francés. También es una lengua muy rica en vocabulario, por ejemplo, la palabra león puede llegar a tener más de trescientos sinónimos, la palabra amor ¡más de cincuenta!

Antes de entrar en pánico con tanta información les quiero contar que, en Abrazo Cultural, tenemos un curso de árabe online y aquí pueden acceder a una lección gratis, en la que podrán entender mucho mejor este idioma.

Recordemos que el árabe viene de una cultura muy antigua que nos dejó grandes descubrimientos como la química, la medicina, la ingeniería, la astronomía, entre otras. Se dice que, en Siria, que es uno de los países arábigo hablantes, se inventó el ugarítico: uno de los alfabetos más antiguos del mundo que dio origen a lenguas madre como el griego, el hebreo y el latín. También, hay que recordar que el jeroglífico, uno de los sistemas de escritura más antiguos se inventó en Egipto, otro país arábigo hablante.

No cabe duda de que el árabe es una lengua con una gran historia, y que las culturas de las cuales hace parte tienen un bagaje detrás que las impulsa aún más.

Sí quieren saber un poco más acerca de estas culturas pueden visitar nuestro artículo sobre el Ramadán, que es una tradición islámica, y también pueden apuntarse a nuestro curso de cocina siria, donde podrán experimentar de primera mano una parte de esta hermosa cultura.

¡Los esperamos!

No Comments

Post A Comment

1 × tres =

Translate »