¿Cómo se vive la inmigración en ciudades como Ceuta y Melilla?

por | May 20, 2022 | 0 Comentarios

A lo largo de los siglos, el ser humano ha tenido la oportunidad de moverse a cualquier país según deseara, pero también con el objetivo de protegerse cuando vive situaciones difíciles como huir de una guerra, de un gobierno violento, o de una represión por su religión, su origen, o de su situación vital.
Así, la migración se manifiesta como un elemento mayor en nuestras raíces pero también en nuestra vida y desarrollo. Además, podemos remarcar que desde hace años los conflictos armados o las tensiones no paran, ya sea en el Medio Oriente, o en Europa. Estas tensiones crean consecuencias como cambios y migraciones entre territorios de un mismo país o de un país a otro.
De hecho, si nos centramos en las tensiones que hay en Europa en cuanto a las migraciones podemos tomar como ilustración las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
En este artículo, intentaremos entender la historia de estos dos territorios y las tensiones actuales. También, las condiciones de los refugiados y su tratamiento mediático actual.

Para empezar, es necesario entender la historia de estas ciudades para entender su contexto.
Ceuta y Melilla son dos territorios que se sitúan en la costa norte de Marruecos, muy cerca de España, tan solo a 15km de distancia. Ambas pertenecen a España desde el siglo XV y XVII respectivamente y fueron conquistadas. Ceuta fue conquistada por Portugal en 1415 y en 1580 pasó a manos de España. Así pues, España aprobó en 1995 los Estatutos de Autonomía de Ceuta y Melilla, por lo que pasaron a ser independientes. Estas dos ciudades autónomas son las únicas que tienen fronteras europeas en el continente africano.
Estos territorios son muy estratégicos para los gobiernos marroquí y español en cuanto a intercambios económicos y potencia marítima. Son también importantes para la mayoría de los refugiados que intentan cruzar la frontera del continente africano para ir a la frontera europea.

¿Cómo llegan las personas migrantes a estos territorios y en qué condiciones?
Los refugiados provienen de diferentes países africanos como Nigeria, Senegal, y viven en condiciones horribles en su país a causa de guerras, o al ser perseguidos por motivos de religión, de género, de etnia, de condiciones de vida difíciles. En consecuencia, estas personas quieren un futuro mejor sin persecución, intentan cruzar las fronteras de diferentes países para tener la esperanza de estar en el territorio europeo y vivir en condiciones más dignas.
Sin embargo, el camino que tienen que recorrer para alcanzar el sueño de vivir en Europa es realmente duro, y la esperanza de las personas refugiadas desaparece poco a poco. De hecho, los refugiados viven en condiciones horribles cuando atraviesan las fronteras, y llegados a Ceuta o Melilla, las cosas son aún más difíciles.
Los migrantes viven condiciones extremadamente difíciles, primero, para cruzar la frontera africana para llegar a Europa. La mayoría del tiempo, intentan cruzarla de manera ilegal con la ayuda de traficantes que piden sumas de dinero que no pueden permitirse y a veces no llegan al territorio que esperaban o no sobreviven al camino. En otras ocasiones, las personas intentan pasar a través de un coche, se esconden en partes impensables, y las condiciones de movimiento son horribles en cuanto a las temperaturas y las hojas del viaje. Todos estos elementos demuestran las condiciones inhumanas que viven los migrantes.
Además, a través de los documentales y de la prensa podemos entender que los países como Marruecos y España aumentan sus equipos tecnológicos de vigilancia con vídeos al mismo tiempo que las fronteras son organizadas con cables, para crear trampas con los zapatos cuando los migrantes intentan cruzarla. Todos los movimientos son analizados y los controles de seguridad son muy importantes.
Concretamente, estas directivas son gestionadas por los gobiernos de Marruecos y de España. De hecho, la Unión Europea ha proveído más de 140 millones de euros al país norteafricano, con el objetivo de “contener la inmigración” y de luchar contra la inmigracion irregular. Para tener una idea, Melilla es la tercera ciudad con más peticiones de asilo de todo el país, por detrás de Madrid y Barcelona. Desde hace 10 años, Marruecos ha recibido más de 15 mil millones de euros para desarrollar procesos de seguridad de alto nivel. En contraparte, la UE le aseguraba obtener mejores acuerdos comerciales. ¿Cómo puede un gobierno negociar acuerdos comerciales con personas refugiadas que intentan huir de su país? ¿Por qué la apertura de la migración legal no es aceptada y puesta en marcha en los países norteafricanos? Este tipo de proceso no representa los valores fomentados por la Unión Europea, las migraciones ilegales incrementan los tráficos con las mafias y los peligros en las ciudades. Además, las estructuras económicas y sanitarias en el Magreb no son tan adecuadas y desarrolladas para recibir a números de refugiados importantes.

Discriminación en el trato actual de los refugiados en función del país de origen
Actualmente, en relación al conflicto entre Ucrania y Rusia, hemos observado una importante ola de refugiados que han huido de Ucrania. De la noche a la mañana, el mundo entero y sobre todo la Unión Europea ha demostrado su solidaridad y su cooperación con Ucrania y sus refugiados. Todas las asociaciones han participado para proveer productos y ayuda como podían. Podemos reflexionar en la reacción de cada uno en cuanto a este conflicto aunque, para los refugiados del Medio Oriente o del Magreb, la presencia y la ayuda es diferente. ¿Por qué la reacción es diferente en todos los ámbitos, mediático, asociativo, social? La toma de conciencia sobre los demás y la aceptación de las otras culturas es cada vez más importante para hacer frente a estas situaciones. ¿Qué esperamos para abrir nuestra mente frente al mundo y vivir con menos prejuicios?

Autoras:

Anaïs Morales 

Anaïs es una estudiante francesa de 22 años. Está cursando un doble diploma de Estudios Interculturales Franco-Españoles en Francia. Tiene la oportunidad hacer una pasantía de 3 meses, así que ha querido hacerla en la asociación Abrazo Cultural. Los temas de la interculturalidad, la convivencia y las migraciones le interesan particularmente, porque piensa que son claves para la unión de un pueblo. También, tuvo bisabuelos españoles y sirios lo que hace que le atraiga descubrir nuevas culturas.