¿Qué está pasando en Afganistán?

por | Ago 20, 2021

 

En estos últimos días todos los medios de comunicación han estado plagados de noticias, imágenes y vídeos sobre Afganistán; guerra, asesinatos, miles de personas en el aeropuerto tratando de huir lo más rápido que puedan del país. ¿Qué es lo que ha causado todo esto?

Hace unos días, las tropas de Estados Unidos terminaron su retirada del país, habían empezado a irse paulatinamente desde mayo (tras un acuerdo firmado por el presidente Donald Trump y los talibanes en mayo del 2020, en el que se comprometían a no a atacar a Estados Unidos si las tropas de ese país dejaban Afganistán). Los talibanes tomaron la capital del país, Kabul, derrotando así al gobierno afgano y haciéndose con el poder político del país, además de una buena cantidad de armamento estadounidense. Tras las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Joe Biden el presidente actual del país, decidió seguir con el acuerdo firmado por su predecesor, empezando la retirada de sus tropas en mayo de este año. Se pensaba que, con el armamento, la tecnología y los 300.000 soldados que conforman (o conformaban) el ejercito afgano, este iba a ser capaz de detener el avance de los talibanes.

 “Me comprometí con los valientes hombres y mujeres que sirven a este país que no les pediría que siguieran jugándose su vida en una operación militar que debería haber acabado hace mucho tiempo. Nuestros líderes no hicieron eso en Vietnam y yo no lo quiero hacer en Afganistán”, señaló Biden en su explicación acerca del por qué decidió retirar sus tropas del país.

Para dar un mejor contexto acerca de la situación, es necesario conocer a los talibanes. Estos son un movimiento islamista radical y violento que estuvo en el poder de Afganistán durante 1996 a 2001. Su creación, por supuesto, data de varios años antes, en plena Guerra Fría para tratar de detener la invasión soviética que se estaba dando en ese entonces. Recursos, tanto de dinero como de armamento y hombres fue llegando para detener la invasión. Allí fue dónde surgieron nombres tan reconocidos de los talibanes como lo es Osama Bin Laden, quién estaba encargado de coordinar a los guerreros voluntarios (grupo que después sería Al Qaeda). Tras la derrota y la retirada de los soviéticos, en el país se genera una guerra civil por el poder en la que los talibanes salen victoriosos.

Este movimiento islamista radical, en su momento de poder, impusieron una ley bastante estricta que prohibía los juegos, la música, la televisión y las fotografías. Pero la peor parte la llevaron las mujeres, se les negó el derecho al trabajo y a la educación y tampoco podían salir a la calle sin un acompañante masculino. Por supuesto, la comunidad LGBTIQ+ no es tolerada y cualquier persona que sea “homosexual” era asesinada. Este país se convirtió en el punto de llegada de los yihadistas, que llegaban hasta Afganistán para entrenarse. El Ministerio para la Promoción de la Virtud y la Supresión del Vicio hacía reinar el terror en el país.

¿Qué esperar ahora con el ascenso de los talibanes al poder?

No es sorpresa alguna, entonces, que muchos afganos hayan salido huyendo del país y otros miles estén tratando de lograrlo por todos los medios que encuentren. Los talibanes anunciaron una amnistía general para los funcionarios del gobierno anterior, alentándolos a volver a trabajar tras todo el pánico generado por la toma de poder. Afirmaron en un comunicado público que no están buscando venganza e incitan a la gente a retomar su vidas diarias, hoy martes se ha empezado a reactivar la vida en la capital. También han incitado a las mujeres a que se unan a su gobierno: “El Emirato Islámico no quiere que las mujeres sean víctimas”, afirmó Samangani. “Deben estar en la estructura del gobierno de acuerdo con la sharia”. “La estructura del gobierno no está todavía clara, pero en base a la experiencia, debería haber un liderazgo totalmente islámico y todas las partes deberían sumarse”.

“Todas nuestras hermanas, nuestras mujeres, están seguras. Nuestro Dios y nuestro Corán dicen que las mujeres son una parte muy importante de la sociedad”, afirma el vocero de los talibanes. Si las mujeres viven bajo la sharia “serán muy felices”.

A pesar de estas declaraciones, la alcaldesa de la provincia de Maidan Wardak, Zarifa Ghafari, dijo: “Estoy aquí sentada esperando que lleguen. No hay nadie que me ayude o a mi familia. Estoy sentada junto a mi esposo. No puedo dejar a mi familia. Y, de todos modos, “¿a dónde podría ir?”.

 

¿Qué es la ley islámica? 

La ley islámica o sharía, es un código detallado de conducta que se basa en el Corán y la interpretación que la religión islámica le ha dado a los dichos/acciones del profeta Mahoma sobre los mandamientos de Alá. Esto incluye castigos o “hudud”, que son los castigos más severos que se dan a las ofensas graves contra el Corán. Estos serían: violación, robo, asesinato, adulterio y relaciones sexuales entre personas del mismo género. Algunos de los castigos para lo anterior serían: la cárcel, lapidación, ejecución, golpizas en plazas públicas e incluso la decapitación.

Además de lo anterior y de las normas ya mencionadas, las mujeres no pueden casarse con alguien que no sea musulmán, deberán vestirse con prendas que cubran todo su cuerpo y rostro y en caso de que se presente un juicio su testimonio vale la mitad de lo que vale el de un hombre.

Los periodistas y líderes sociales que han trabajado en estos veinte años por el establecimiento de los derechos de expresión y derechos igualitarios para las mujeres han expresado su temor, ya que lo más probable es que acaben siendo asesinados por sus “actos”. Aunque los talibanes han animado a los periodistas (incluidas las mujeres) a que continúen con su trabajo, han dicho que no deben temer con tal de que hagan su trabajo bajo las normativas del nuevo gobierno. Cosa que, a pesar de las varias declaraciones publicas que se han dado, todavía no está explícitamente claro en donde están trazadas las líneas.

Es por esto y por todo el terror que vive en la memoria de este país que miles de personas buscan huir de los talibanes o están escondidos en sus casas. Ellos piden al mundo que no se olviden de ellos, ni que los desamparen en un momento dónde el terror es la única constante de sus vidas.

 

¿Qué podemos hacer para ayudar?

El primer paso está en la información, se debe evitar compartir noticias falsas o “fake news”, además de informarnos acerca de la situación, preferiblemente de fuentes confiables. Internet está plagado de noticias falsas y en medio de la gran emergencia que se presenta es importante no generar pánico y no desinformarnos a nosotros mismos y a los demás.

Además de lo anterior, también se puede presionar a los gobiernos de los países donde se resida para que reciban personas refugiadas o para apoyar a ONG’s y/o entidades que están evacuando a las personas del país.

 

Fuentes:

https://www.eltiempo.com/mundo/asia/afganistan-que-defienden-los-talibanes-y-cual-es-la-ley-islamica-611110

https://www.eltiempo.com/mundo/asia/afganistan-que-esta-pasando-con-los-talibanes-y-por-que-hay-caos-611185

https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/crisis-en-afganistan-en-vivo-minuto-a-minuto-que-esta-pasando-tras-la-toma-del-poder-de-los-nid17082021/

https://www.elobservador.com.uy/nota/en-vivo-rusia-asegura-que-los-talibanes-garantizaran-el-orden-publico-en-afganistan-202181612352

 

 

Autora:  Angélica Contreras

Autora: Angélica Contreras

Angélica es profesional en Creación Literaria. Tiene gran interés en construir tejido social a través del arte en su país de origen, Colombia. Ha sido promotora de escritura, lectura y arte desde el 2015. Es presidenta del colectivo cultural Lectores Bogotá.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.