Más allá de una palabra

Profesores Abrazo Cultural

Más allá de una palabra

¿Migrante? ¿Refugiado?

Me atrevo a decir, viviendo en un país donde el desplazamiento masivo de personas ha sido cosa de todos los días, que muchas veces, incluso sin quererlo, olvidamos que los migrantes y refugiados son personas. Sí, así como suena. Decidimos definirlos y encasillarlos en estos dos términos dejándolos allí: no vemos más allá de migrante o refugiado, como si eso fuera todo lo que una persona es. O pueda ser.

Es irónico llegar a ver como una sola palabra puede generar un problema tan grande sin que nosotros lo notemos, pero un término puede hacer que nos despersonalicemos de la situación, que dejamos de ver a un ser humano y veamos solo un suceso de su historia.

En Abrazo Cultural hemos trabajado arduamente por estas personas, no solo en brindarles un espacio donde puedan trabajar de forma digna (una de las tantas problemáticas que estos temas acarrean), pero que también lo hagan compartiendo su historia, sus costumbres, su cultura. Clases de idiomas, talleres de cocina, manualidades, baile…todo en torno a sus talentos y pasiones. No solo es una forma de pasar sus conocimientos, sino también de podernos acercar a una cultura nueva y diferente.

Por eso, hoy les queremos contar un poco sobre uno de nuestros profes: Karam Karam, un joven de 34 años originario de Siria.

¿Quién es Karam? ¿Qué hace? ¿Cuales son sus hobbies? 

Soy un chico de Siria y tengo 34 años. Era músico, tocaba la guitarra clásica, pero ya no. Ahora estoy buscando trabajo en el sector de artesanía, me he metido en este mundo y me gusta mucho. Mis hobbies ahora son la artesanía de cuero. Me fascina como se trabaja, como se hacen los diseños y luego aplicarlos en el cuero.

¿Cómo conociste el mundo de la artesanía? ¿Qué es lo que más te gusta de ello? ¿Hay otros tipos de artesanía con los que te guste trabajar?

Lo conocí por el YouTube. Me gusta porque lo veo como un arte de crear cosas de un material desde cero, te da una sensación de satisfacción. Sí, me gustaría trabajar en velas artesanales, me llama mucha la atención.

¿Cuándo llegaste a España?

Llegué a España en 2015, pero fui a Alemania y viví allí un año y cuatro meses. Luego volví para España porque me encanta el sol, el mar y la cultura española.

¿Cómo aprendiste español?

Primero hice un curso de 3 meses en Barcelona antes de irme a Alemania y luego mejoré mi español allá, en Alemania. Tenía amigos españoles y hablábamos el español más que el alemán. 

En la pequeña biografía que hay en la web de Abrazo Cultural, dice que eres músico profesional, ¿cómo fue tu primer acercamiento a la música? ¿Qué es lo que te apasiona de ella? 

Primero empecé a tocar ritmo de niño porque mi padre tocaba batería de joven, luego me gustó la guitarra y la música clásica. Empecé a aprender a tocar guitarra a los 17 años y allí empezó mi carrera musical hasta que me gradué de la facultad de música en Homs, Siria. 

¿Qué te apasiona de la enseñanza?

De la enseñanza me apasiona compartir; enseñar no es solo dar información, es compartir información, sensaciones e ideas, hasta cultura. Aprender de los otros, tanto ellos como yo, además, me encanta ver a los otros aprendiendo algo nuevo y teniendo nueva experiencia. 

¿Cuáles son tus instrumentos favoritos para tocar? ¿Y para escuchar? 

Para tocar me gusta la guitarra y el violonchelo. Para escuchar…yo escucho de todo, música barroca, música clásica, flamenco. Me fascina la música tradicional y esa música que mezcla varias culturas en una obra: como el árabe con el indio y el jazz…las mezclas tradicionales…no sé como te lo explico, pero espero que haya llegado la idea.

Ahora me gustaría que nos dieras algunas recomendaciones musicales. ¿Hay alguna canción que recomiendes para empezar a aprender árabe?

La mejor música para mi es el flamenco, pero a mucha gente no le gusta. Un cantante árabe que me gusta mucho es Hani Mitwasi…Wadih Al Safi, Fairuz, Rasha Rizik, Abeer Nihma y Gene (banda).

En esa pequeña biografía también dice que eres un gran amante de los dulces árabes, ¿cuál es tu dulce favorito? ¿Qué recuerdos te trae?

Mi dulce favorito es un dulce que se hace de sémola: es una masa de sémola rellena de un queso especial de Siria y lo sirven con helado artesanal. Luego le echan un poco de miel…me trae recuerdos del olor de las calles de mi país  y las vacaciones de verano, a las cafeterías árabes con el olor del té y shisha.

¿Cómo llegaste a Abrazo Cultural? ¿Cómo ha sido tu paso por aquí?

A Abrazo Cultural llegué a través una amiga. Es como una familia grande y multicultural y en la familia uno crece y aprende mucho.

¿Qué ha sido lo que más te ha impresionado de Barcelona (o de España)?

De España casi todo (risas) la cultura, la comida, la temperatura, la música, el arte, la gente…

¿Qué es lo que más extrañas de Siria?

Mi familia y todas las actividades familiares y reuniones. Y los días de verano en los pueblos con mis amigos.

No Comments

Post A Comment

diecinueve + 11 =

Translate »